facebook pixel quinta fuerza
InicioMéxicoConstitucional, consulta de juicio a ex presidentes: Suprema Corte

Constitucional, consulta de juicio a ex presidentes: Suprema Corte

PUBLICADO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado como constitucional la consulta de juicio a ex presidentes promovida poor el gobierno federal y los políticos y legisladores del partido Morena y suas aliados de la 4T. 

Fue con seis votos a favor  como los ministros de la Suprema Corte avalaron la consulta y votaron en contra de proyecto de su homólogo Luis María Aguilar Morales, que pedía se rechazara.

Recordemos que el proyecto del ministro Aguilar señalaba que enjuiciar a los ex mandatarios no debía decidirse a partir de una consulta, y que si había delito que investigar tocaba a las autoridades investigar. Pero que nada de esto tenía que ver con la consulta.

Durante la votación y la exposición de argumentos, destacó la fuerrte defensa de la consulta que hizo el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, lo cual pudo ser factor clave para inclinar la balanza a favor del sí a la consulta.

“La consulta (de juicio) es un derecho humano de la ciudadanía, nuestra función es maximizarlo. Nos corresponde abrir las puertas de la vida institucional a quienes históricamente han estado excluidos de ella”, fue uno de los argumentos que dio el ministro presidente.

“El espíritu de la consulta es dar cauce, sin intermediarios, a la opinión ciudadana. Su función principal es la de detonar un debate que incluya a las voces que normalmente están excluidas de la conversación pública”, complementó.

Los ministros que votaron a favor de la consulta fueron Zaldívar, Ríos Farjat, Gutiérrez, Esquivel, Pérez Dayán y González Alcantara.

Mientras que los ministros José Fernando Franco González-Salas, José Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar, y Javier Laynez Potisek, votaron por rechazar la consulta.

La votación fue muy cerrada y se dio con apenas un voto de diferencia.

Te puede interesar: Si Suprema Corte rechaza consulta, promoveré reforma a la Constitución: AMLO

Ahora habrá que estar atentos a ver cuáles serán los siguientes pasos a seguir una vez que la Suprema Corte ha dado el visto bueno a la consulta de jucio a los ex presidentes.

¿Qué opinas de la resolución tomada por la Corte?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reubican a vendedores ambulantes para liberar el Paseo de la Reforma en CDMX

En los últimos años a lo largo del Paseo de la Reforma fue usual...

Impone Estados Unidos arancel del 17.09% al jitomate de México

El gobierno del presidente Donald Trump impuso un arancel del 17.09% a las importaciones...

Artistas urbanos aprovechan mancha de pintura en el asfalto para crear un grafiti de Dragon Ball en Hermosillo, Sonora

Aunque el grafiti suele ser percibido por muchos como un acto de vandalismo, en...

Video: Padre de víctima y Claudia Sheinbaum hablan sobre feminicidio ocurrido en Guadalajara, Jalisco

El video del feminicidio de Carla, una joven de 28 años, se viralizó rápidamente...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Reubican a vendedores ambulantes para liberar el Paseo de la Reforma en CDMX

En los últimos años a lo largo del Paseo de la Reforma fue usual...

Impone Estados Unidos arancel del 17.09% al jitomate de México

El gobierno del presidente Donald Trump impuso un arancel del 17.09% a las importaciones...

Artistas urbanos aprovechan mancha de pintura en el asfalto para crear un grafiti de Dragon Ball en Hermosillo, Sonora

Aunque el grafiti suele ser percibido por muchos como un acto de vandalismo, en...