En combate a delincuencia, deben enfocarse en ministerios públicos: Tatiana Clouthier

32

Cancún.- Cuando se debaten los crecientes niveles de delincuencia, no se pone suficiente énfasis en la atención de todas estas denuncias, por parte de los agentes del Ministerio Público de cada estado, aseguró la diputada federal Tatiana Clouthier, quien por otro lado negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté deslindado de la violencia de género.

Entrevistada durante el último día de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, la ex coordinadora de campaña del actual presidente de la República afirmó que la incidencia delictiva está concentrada mayormente en ciertas entidades, como Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Morelos, Chihuahua y Puebla.

“Hay que ver, ¿qué está pasando en esos estados? ¿cómo sientan a esos gobernadores con la Guardia Nacional e instancias y ver qué están dejando de hacer?, para así entrar en temas como el de la violencia femenil, que ha ocupado las últimas planas”, comentó.

Debe constatarse si los ministerios públicos están capacitados, tienen perspectiva de género y cómo reaccionan cuando se acude a interponer una denuncia.

“Las denuncias están ahí, pero los ministerios públicos no han actuado”, se quejó.
Cuestionada sobre la situación en Quintana Roo, donde todavía no se tiene un gran despliegue de la Guardia Nacional, Clouthier dijo desconocer los detalles, pero habría que preguntar qué ha hecho el gobernador para la llegada de esta corporación, y cuáles son las conversaciones que tiene con las instancias de seguridad.

Añadió que cada instancia, municipal, estatal y federal, tienen sus responsabilidades.

VIOLENCIA A LAS MUJERES

Por otro lado, dijo estar adherida al paro nacional de mujeres programado para este 9 de marzo, que “no es en contra de nadie, sino que es a favor de las mujeres” y que es una manera de hacer su aporte social más visible.

Rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté deslindado de estos temas, al indicar que es el primer mandatario en tener un gabinete paritario y que tiene un plan de acción integral para atender la problemática de la violencia de género.

La violencia que se vive, afirmó, es un tema complejo que derivó de la ruptura del tejido social, aseveró.

En cuanto a su posible candidatura a gobernadora en Nuevo León, indicó que no son los tiempos políticos para hablar de ello, aunque descartó ser de Morena, al afirmar que “mi partido es México”.

También aclaró que, aunque nació en Sinaloa, ha residido en Nuevo León desde hace 30 años.