Encabeza AMLO reunión de seguridad en La Paz y anuncia construcción de termoeléctrica

25

El gobernador Carlos Mendoza Davis resaltó que se ha registrado una disminución, aunque marginal, de los índices delictivos en la entidad; AMLO asegura que la termoeléctrica ayudará a resolver el problema de abasto de energía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la reunión del gabinete de seguridad en La Paz, Baja California Sur. Después, en el auditorio de la Base Aeronaval, encabezó la conferencia de prensa matutina.

Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis resaltó que una disminución, aunque marginal, de los índices delictivos en la entidad, dijo que en el 2017 se registraron 25 mil delitos y se cierra el año pasado con casi 22 mil delitos cometidos.

Asimismo el mandatario aseguró que hay una notable reducción de homicidios dolosos de 2017 a la fecha, ya que en ese año se registraron 788 y en enero de este año, solo 8.

Además detalló que 63% de los vehículos robados se recuperan en el estado, y dijo que la mayoría de las unidades sustraídas es para obtener algunas de las partes y venderlas para comprar droga.

Destacó que en puntos de revisión secundaria fueron detenidos 281 personas que tenían un mandamiento judicial vigente y señaló que las instancias de seguridad estaban comprometidas, además se tenía un déficit de elementos, por lo que se tomó la decisión de fortalecerlos para enfrentar el clima de violencia que inició en 2014.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, destacó que Baja California Sur, junto con Yucatán, son las entidades con menores índices delictivos en el país.

Refirió que la situación en Baja California Sur, es producto del trabajo interinstitucional de diversos niveles de gobierno. Dijo que se que se Tiene un despliegue importante de fuerzas federales en la entidad, en especial de la Marina.

Se planteó fortalecer desde el municipio a sus policías, fomentar la denuncia ciudadana y avanzar en la homologación de sueldos.

Con termoeléctrica, AMLO promete acabar con apagones en Baja California Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno resolverá el problema de apagones en Baja California Sur con la construcción de una termoeléctrica, la cual resolverá el problema de abasto de energía sin generar contaminación.

“Se va a garantizar que no falte la energía eléctrica, es decir, que no haya apagones. (…) Mi compromiso es resolver en definitiva el abasto de energía eléctrica sin contaminación, sin uso de combustóleo”, aseguró durante su conferencia matutina.

El mandatario afirmó que ya se aprobaron los fondos para la termoeléctrica, la cual va a generar energía eléctrica con gas natural, lo cual, dijo, va “reducir considerablemente las emisiones contaminantes en Baja California Sur”.