InicioMás NoticiasEcologíaEste es el daño ambiental que provocaría la Ley General de Biodiversidad:ONGs

Este es el daño ambiental que provocaría la Ley General de Biodiversidad:ONGs

PUBLICADO

Playa del Carmen.- Algunas Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, se abstienen de hablar de la complejidad y “letras chiquitas”, de la Ley General de Biodiversidad, que fue aprobada el pasado 15 de diciembre, por el Senado de la República, en un fast track y que para muchas asociaciones ambientalistas, es un peligro por el daño ambiental que provocaría.

Sin analizar

Ese día, en medio de la polémica de la Ley de Seguridad Interior, 88 senadores aprobaron la Ley General de Biodiversidad.

Hay que destacar que previamente el 25 de octubre de 2016, la C. Ninfa Salinas Sada, Senadora de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, por el Partido Verde Ecologista, presentó esa Iniciativa que además reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y se abroga la Ley General de Vida Silvestre.

El principal objetivo de la Iniciativa de Ley General de Biodiversidad (LGB), de acuerdo con su parte expositiva, es proveer a México de un instrumento legal que abarque la biodiversidad en sus tres niveles: genes, especies y hábitats”, dice en su presentación el Senado de la República, quien la muestra completa aquí.

Reacciones de una de las ONGs pro ecológicas más importantes a nivel mundial

Sobre esta Ley, Miguel Rivas, Campañista de Océanos de Greenpeace México, dijo que desde el principio la ONG que representa, ha estado en contra de la Ley General de Biodiversidad (LGB), “porque ciertos grupos biológicos que quedan vulnerables, así como también podría permitir la privatización de los recursos genéticos del país”.

Esto sin una previa consulta con las comunidades y pueblos indígenas y campesinos ed México”,agregó el activista, quien refirió que gracias a que más 50 mil personas que firmaron la petición contra esta Ley, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, pospuso un tiempo la discusión, aunque ahora peligra porque podría ser aprobada por la Cámara de Diputados en este Periodo Ordinario de sesiones y si no tiene observaciones, pasará sin problemas al Ejecutivo Federal para publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte la asociación civil CeIBA,invita a los ciudadanos a expresar su voz: “El Senado de la República instala página web con acceso a cuestionario en línea para que ciudadanos expresen opiniones sobre la iniciativa de decreto de ley general de biodiversidad y su contenido, así como la reforma que ello implica para la LGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente) y la derogación de la LGVS (Ley General de Vida Silvestre)”.

Desde CeIBA continuamos promoviendo que la sociedad civil organizada exprese una opinión de fondo, bien fundada científicamente y considerados los factores económicos y sociales en juego, a fin de asegurar un uso sustentable de la biodiversidad y la integridad funcional de los ecosistemas“, dijo la ONG.

Asimismo señaló que 50 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y 185 investigadores y especialistas entregaron, el pasado miércoles 25 de enero 2017, una  solicitud a senadores y diputados de las Comisiones legislativas involucradas, la cual se puede consultar aquí.

Punto de vista del CEMDA

Por otro lado el Centro Mexicanos de Derecho Ambiental (CEMDA), hizo un análisis para hacer una ley que se maneje en el marco de las necesidades ambientales, que no perjudiquen los ecosistemas y que consulte a los protectores de estos lugares, como son los pueblos indígenas y campesinos.

Así, este organismo promueve varios puntos como:”Garantizar el derecho a la consulta previa libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas. Tener Bienes jurídicos tutelados y control cultural de los recursos naturales.Incorporar el Protocolo de Nagoya a la legislación mexicana”. 

También propone:”Integrar las disposiciones de biodiversidad en un solo ordenamiento que tenga disposiciones transversales y señale la concurrencia entre los tres niveles de gobierno. Fortalecer y actualizar las disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS). Conservar la biodiversidad de México

El CEMDA además recomienda: “Realizar la consulta de la Iniciativa con pueblos indígenas y comunidades equiparables, en  tanto que es una medida legislativa que afecta su acceso a recursos naturales, como se refirió en el primer apartado.  Es fundamental sobretodo consultarles lo relativo a los mecanismos derivados de la implementación del  Protocolo de Nagoya (Título Segundo), el establecimiento  de espacios prioritarios para la conservación, la obtención del consentimiento previo  fundamentado y la realización de la consulta libre previa e informada conforme lo  mandata el Convenio 169 OIT.

Igualmente subraya que es importante “Profundizar y articular las disposiciones de la Iniciativa con otras leyes sectoriales tales como la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercialización de Semillas, en tanto que son regulaciones que inciden en  el acceso  a recursos genéticos.

La “abrir la discusión de la Iniciativa a efectos de mejorar el texto y efectivamente conseguir la conservación y el uso y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, como medio para cumplir con el derecho al medio ambiente sano de manera  progresiva sin detrimento del estatus de protección vigente”, expone en su documento “Ley General de Biodiversidad Análisis del Proyecto” .

Faltan firmas

De acuerdo con el periodista Ángel Cabrera de 24 Horas, el Diputado del Partido Verde, Arturo Álvarez Angli, “necesita sumar una rúbrica más a su dictamen de aprobación de la Ley General de Biodiversidad, la cual, entre otras cosas, debilita el marco legal de las Áreas Naturales Protegidas y facilita en estos territorios actividades altamente contaminantes como la minera.

También te puede interesar: Son sobreexplotados casi 16% de los acuíferos nacionales

Resaltó que la propuesta de ley se dio por aceptada en la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro, aunque de sus 30 integrantes sólo se obtuvieron 15 firmas en la minuta de aprobación y legalmente se requieren 16 para alcanzar quórum.

Cabe agregar que en Quintana Roo, existe una enorme riqueza en biodiversidad, que es apremiante proteger en todo su corredor biológico desde Yum Balam, hasta Calakmul, siendo apremiante en la agenda legislativa de los diputados Federales.

En su territorio, nuestro estado tiene Áreas Naturales Protegidas como: Laguna de Chankanaab, Parque Kabah, Bahía de Chetumal,  Xcacel-Xcacelito, Laguna Manatí, Laguna Colombia, Sistema lagunar Chichankanab, Parque lagunar de Bacalar,Sistema Lagunar Chacmochuch, Selvas y Humedales de Cozumel Y Ombligo verde.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Aurora boreal y erupción de volcán iluminan cielo de Islandia

Una erupción volcánica y una aurora boreal fueron captadas mientras iluminaban de manera simultánea...

‘El proyecto de la bruja de Blair’ regresa con nueva película

A 25 años de su estreno, ‘El proyecto de la bruja de Blair' regresa...

Madonna ya está en México y el primer lugar que visitó fue la Casa Azul de Frida Kahlo

Los conciertos de Madonna en México están a la vuelta de la esquina, esto...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, suspendido 11 juegos por usar láser contra el Monterrey

Nahuel Guzmán, portero de los Tigres de la UANL fue suspendido 11 partidos de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Aurora boreal y erupción de volcán iluminan cielo de Islandia

Una erupción volcánica y una aurora boreal fueron captadas mientras iluminaban de manera simultánea...

‘El proyecto de la bruja de Blair’ regresa con nueva película

A 25 años de su estreno, ‘El proyecto de la bruja de Blair' regresa...

Madonna ya está en México y el primer lugar que visitó fue la Casa Azul de Frida Kahlo

Los conciertos de Madonna en México están a la vuelta de la esquina, esto...