InicioComunidadEste foro es para empoderar a las mujeres indígenas, que buscarán erradicar...

Este foro es para empoderar a las mujeres indígenas, que buscarán erradicar el hambre y la malnutrición

Publicado el

México.- Está por realizarse el foro “Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe”.

Acciones en el tema alimentario

Este evento se realizará este 12 y 13 de enero en la capital nacional y reunirá a cerca de 200 representantes de las mujeres indígenas de América Latina, para formular estrategias de empoderamiento y acciones en el tema alimentario.

Las representantes de los pueblos originarios, fueron convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el auspicio del Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Se anunció que además de la presencia de estas líderes, también se contará con la participación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Asimismo se ha convocado a generadores de políticas públicas, organizaciones de mujeres indígenas y de la sociedad civil, académicos y centros de investigación de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y por supuesto de México.

Reconocen que aún hay limitaciones para erradicar el hambre

Tanto la FAO, como la SAGARPA, señalaron que “pese al amplio consenso internacional sobre la importancia del papel de las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo, aún existen limitaciones en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, lo que dificultan su empoderamiento y visibilidad”.

En relación  ello, subrayan que “se estima que en América Latina existen más de 826 pueblos originarios, en los que la pobreza extrema presenta más del doble que la incidencia en el resto de la población, donde los mayores problemas asociados como desnutrición y hambre se centran en menores de cinco años y mujeres, que suman aproximadamente 26.5 millones en la región”.

Trabajos a realizar

Se explicó que además, en el foro “Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe”, las mujeres indígenas acordarán una agenda de políticas públicas.

También te puede interesar: Lanzan convocatoria para el Comité de Participación Ciudadana

Igualmente, buscarán generar consensos para lograr la erradicación de la malnutrición y el hambre; para también “analizar aspectos como el acceso a la tierra, el rol de los programas de protección social, asignación presupuestaria con un enfoque cultural y políticas públicas desde la cosmovisión de las mujeres indígenas tomando en cuenta el consentimiento libre, previo e informado”.

spot_img

Noticias recientes

Exluchador Konnan sufre la amputación de una pierna y podría perder la otra

En días recientes se había rumorado sobre el fallecimiento del exgladiador profesional Konnan, considerado...

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...

Periodista mexicano afirma que Cristiano Ronaldo no jugará con Portugal, pero sí lo hará el fallecido Diogo Jota

Una pifia más de un periodista mexicano, esta vez tiene que ver con el...

Capturan a dos presuntos implicados en el robo a la casa de Susana Zabaleta

Un hombre y una mujer, ambos ciudadanos de Venezuela, fueron detenidos en Tlalpan, Ciudad...

Noticias relacionadas

Capturan a dos presuntos implicados en el robo a la casa de Susana Zabaleta

Un hombre y una mujer, ambos ciudadanos de Venezuela, fueron detenidos en Tlalpan, Ciudad...

Mujeres quemaron la figura del senador de Morena Félix Salgado Macedonio en marcha del 8M en Guerrero

En el marco de las protestas por el 8M en Guerrero, mujeres quemaron una...

Video: Sujeto se hace el “aliado feminista” en marcha del 8M en Tlaxcala pero resultó deudor alimentario

Un video grabado en Tlaxcala hace unas horas durante la marcha del 8M ha...