Explica gobierno de AMLO el acuerdo con la OPEP

64

Al inicio de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció la intervención del mandatario norteamericano Donald Trump para interceder en la negociación de México en la OPEP+, ya que aseguró que fue una proceso tenso en el que se defendió la producción de crudo mexicano; también señaló que el acuerdo será benéfico para el mundo, ya que este pacto no agravará la crisis económica.

“Vamos a informar sobre el acuerdo que se logró en la reunión de la OPEP, que consideramos fue favorable para México y considero que para el mundo, tanto para productores como consumidores porque se logra estabilizar, y en el peor de los casos se evitar una caída mayor en los precio del petróleo, lo cual habría precipitado más la crisis económica mundial y hubiese provocado una mayor caída de la economía en el mundo.

“Aprovecho para agradecer al presidente Trump, por su intervención porque fue una negociación bastante tensa”, apuntó.

INFORMA SECRETARIA

La secretaria de Energía informó que el acuerdo para que México solo redujera 6 por ciento de su producción diaria de petróleo, y no el 23 por ciento como se pretendía, se dio a través del diálogo, explicando a los países la política energética nacional, esto bajo la premisa de que la reducción de la producción debe ser proporcional, pues mientras Pemex produce un millón 700 mil barriles, Arabia Saudita produce 12 millones de barriles diarios.

Todo esto se logra hablando, explicando, diciéndoles cuál es la posición de México, hacia dónde vamos, cómo venimos cuál es la política energética. Todos quisieran vender más, pero hoy mercado mundial no tiene demanda.

Aquí en el video de aprecia a la funcionaria leyendo la carta que México envió a la OPEP.

“Están mandando a sus refinerías para procesar sus gasolinas o cerrar la llave o almacenar pero el sistema de almacenamiento es reducido en todo el mundo y se estima se sature el mayo próximo”.

La secretaria de Energía dijo que por instrucciones del Presidente, se negoció para que México colaborara en el pacto de acuerdo a sus posibilidades.

“Por indicaciones del Presidente, actuando México de forma responsable, porque somos países productores; todos los países colaborando para estabilizar el mercado y sobre todo la crisis económica. Todos los países en el mundo traen crisis económica fuerte y países productores fuertes, que traen una producción alta, traen severa crisis económica.

“Nosotros somos productores y por instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no dijo: a ver, ‘vamos a colaborar a nuestras posibilidades’, y así se planteó en reunión del 9 de abril en la OPEP”, detalló la funcionaria.

Te puede interesar: Propone AMLO adelantar la revocación de mandato para 2021

Finalmente el presidente dijo que se queda tranquilo luego de que la oposición no le tomara la palabra a su propuesta para reformar la Constitución para adelantar la revocación de mandato al próximo año.