La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sentenció al Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos en Atenco, Estado de México, específicamente por encontrarlo responsable de “violación sexual, violación y tortura” contra 11 mujeres en mayo de 2006.
Cabe recordar, que entre el 3 y 4 de mayo de ese año, policías municipales de Texcoco, de San Salvador Atenco, policías del Estado de México y la Policía Federal reprimieron con abuso de autoridad las manifestaciones de pobladores tras un conflicto con vendedores de flores.
Durante el operativo, fueron detenidas de manera arbitraria las 11 mujeres que denunciaron ante la CorteIDH, quien señaló que “durante su detención y mientras eran trasladadas e ingresadas al Centro de Readaptación Social “Santiaguito” fueron sometidas a múltiples formas de violencia, incluida la violación sexual en el caso de siete de ellas”.
De acuerdo, con la BBC Mundo, las mujeres también sufrieron un trato denigrante por parte de los médicos que las atendieron, debido a que se negaron a revisarlas, practicarles exámenes ginecológicos, así como reportar la violación sexual.
A través de un comunicado conjunto, las víctimas indicaron que la “sentencia debe ser un detonador de justicia y de garantía de no repetición”. Además señalaron que durante más de 12 años han denunciado la tortura sexual y el abuso de la fuerza por parte de los elementos de seguridad.
Las agresiones en Atenco, se le atribuyen al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, que en ese entonces era gobernador del Estado de México.
Las 11 víctimas ahora piden al nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumplir con la sentencia. El comunicado también agrega que las agresiones se derivaron de una “estrategia de control, dominio e imposición de poder”, lo que hace más grave el caso.
Mientras tanto, el Estado mexicano reconoce su responsabilidad por haber usado violencia física, psicológica y sexual, que incluyen la tortura hacia las 11 mujeres. Además de no proporcionar la atención médica adecuada.
Lo que ordena la CorteIDH
Ahora México deberá continuar e iniciar nuevas investigaciones para encontrar y castigar a los responsables, así como indemnizar y brindar tratamiento médico y psicológico a las víctimas.
También tendrá que reconocer públicamente la responsabilidad por lo sucedido en Atenco y pedir disculpas.
Deberá monitorear el uso de la fuerza de la policía federal y el Estado de México, así como elaborar un plan para dar seguimiento a los casos de tortura sexual.
Organizaciones de Derechos Humanos, entre ellos el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) calificaron la sentencia como “histórica” y señalan llega en un momento crucial, luego de que el nuevo gobierno ha anunciado la creación de una Guardia Nacional militarizada.
También te puede interesar: Policías desalojan a activista ambiental de su domicilio
Lo que obliga a México a revisar esta ley a la luz de los estándares fijados por la CorteIDH, para que “refuercen la perspectiva de seguridad ciudadana de carácter civil y la fiscalización externa de las instituciones de seguridad”, indicaron el Centro Prodh y CEJIL.