Publica BBC la carta con la que Villa le propuso a Zapata invadir los EU

Dan a conocer una carta que Villa le escribió a Zapata, donde lo invitaba a que unieran fuerzas para invadir a los Estados Unidos
Dan a conocer una carta que Villa le escribió a Zapata, donde lo invitaba a que unieran fuerzas para invadir a los Estados Unidos

Francisco Villa y Emiliano Zapata son dos de los personajes más importantes y reconocidos de la Revolución Mexicana, de la cual se acaba de conmemorar su inicio hace 110 años.

Ahora se ha dado a conocer una carta donde Doroteo Arango, mejor conocido como “Pancho Villa” le escribe a Emiliano Zapata, proponiéndole que unan fuerzas para invadir Estados Unidos. Dentro de lo que más resalta de esta misiva, es que nunca llegó a su destino.

La carta de Villa a Zapata le invitaba a unir fuerzas contra el vecino del norte para invadirlo y así evitar que continuara el apoyo del gobierno de ese país hacia el gobierno del dictador Porfirio Díaz.

Sin embargo, de acuerdo con la BBC, la carta fue encontrada en las ropas de un mensajero mexicano asesinado en un ataque liderado por Villa a Columbus, Nuevo México. Por lo mismo, la supuesta proposición nunca llegó a manos del “Caudillo del Sur”.

LA MISIVA

El enemigo común para México es actualmente los Estados Unidos y la integridad e independencia de nuestro país está a punto de perderse si antes todos los mexicanos honrados no nos unimos y con las armas en la mano impedimos que la venta de la Patria sea un hecho”, dice la carta.

El documento habría sido escrito y enviado por ahí de 1916, cuando existían diferencias con Venustiano Carranza y se daba la conocida como “Guerra de Guerrillas”.

“Es en este contexto que Villa le escribió la carta a Zapata en la que mostraba su enojo por haber sido derrotado cuando intentaba invadir el estado de Sonora desde Chihuahua ‘porque el enemigo contó con el apoyo indebido y descarado del Gobierno americano’”, se lee en el texto de la BBC.

“… Decidimos no quemar un cartucho más con los mexicanos nuestros hermanos y prepararnos y organizarnos debidamente para atacar a los americanos en sus propias madrigueras y hacerles saber que México es tierra de libres y tumba de tronos, coronas y traidores” continúa el texto de Villa a Zapata.

“Como usted es mexicano honrado y patriota, ejemplo y orgullo de nuestro suelo, y corre por sus venas sangre india como la nuestra, estoy seguro que jamás permitirá que nuestro suelo sea vendido y también se aprestará a la defensa de la Patria”.

Te puede interesar: ¡Se cumplen 110 años de la Revolución Mexicana! Un hecho que cambió la historia

Cabe resaltar que según historiadores y académicos, aunque la carta de Villa hubiera llegado a manos de Emiliano Zapata, era poco probable que el líder de los campesinos se animara a intentar la invasión, sabiendo que llevaban las de perder en todo momento. No era un movimiento estratégico.

La carta salió a la luz pública sólo hasta 1975, en Estados Unidos. Actualmente, se conserva en los Archivos Generales de Washington, en dicha nación. Y aunque hay quienes han puesto en duda el documento, pues no está escrito con puño y letra de Pancho Villa, hay quienes sostienen que era común que estas cartas fueran dictadas por las personas con autoridad a sus subordinados.

¿Crees que hubiera resultado exitosa la invasión a Estados Unidos o no? De todas formas nunca sabremos qué habría ocurrido.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios