Intentan sacar PVEM y PRI Ley de Biodiversidad “a modo”

ley general de biodiversidad

México.- Representantes de la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad advirtieron que legisladores del PVEM y PRI han intentado aprobar de manera ilegal la Ley General de Biodiversidad (LGB).

Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad

La Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad está conformada por más de 200 organizaciones y cientos de personas que se han opuesto a esta polémica legislación.

El diputado Arturo Álvarez Angli, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados (Comarnat) ha encabezado una iniciativa para aprobar de manera ilegal esta ley.

Los representantes de esta Coalición Ciudadana dijeron que los legisladores del PVEM y PRI han despreciado a la oposición fundamentada y legítima de organizaciones sociales, académicos, expertos y agencias gubernamentales.

En contra de la LGB

Algunas personas y organizaciones que se han manifestado en contra de esta ley son la Conabio y su titular, José Sarukhán, la Sagarpa, así como las comisiones de Asuntos Indígenas y de Cambio Climático de la propia Cámara de Diputados.

El pasado 22 de marzo, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que la Ley General de Biodiversidad sea sometida a un verdadero proceso de consulta con los pueblos y las comunidades.

“Aprobación” ilegítima

Aunque ese mismo día, los integrantes del PVEM y PRI, presididos por el diputado Arturo Álvarez Angli, simularon la “aprobación” del proyecto de la LGB, en una reunión que no cumplió con el quórum necesario, realizada a puerta cerrada, sin grabaciones y pasando por alto el tiempo reglamentario de 30 minutos para formar el mencionado quórum.

A esta reunión únicamente asistieron 15 legisladores, cuando se requieren 16 presentes (la mitad de 30 más uno) para cumplir con el reglamento de la cámara.

Todos los diputados “casualmente” participantes pertenecen a las bancadas del PRI o PVEM.

Aprobación sin consultas

La Comarnat busca aprobar ilegalmente la minuta de la LGB sin haber respondido a la petición de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales (MOCAF).

Para someterla a Consulta con las Comunidades y Pueblos Indígenas y Comunidades equiparables a las que esta medida legislativa afectaría directamente.

En Quintana Roo

Quintana Roo necesita mantener las áreas protegidas naturales para el corredor biológico desde Yum Balam hasta Calakmul.

Es muy importante que se incluya en agenda de campaña de los diputados federales cual será la postura frente a esta ley.

Más apoyo contra esta ley

La Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad ha solicitado el apoyo de diversos movimientos regionales en estados como Chiapas, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Puebla y Veracruz.

Así como de la red “El Grito más Fuerte”, de artistas como Jesusa Rodríguez, Rubén Albarrán y Liliana Felipe; así como de Sergio Aguayo, Elena Poniatowska, y diversas voces campesinas y ciudadanas.

También te puede interesar: Acusa Constandse al PVEM de legislar “en lo oscurito” y afectar a indígenas

Incluso el reconocido chef Enrique Olvera tuiteó el pasado fin de semana “Faltan diversidad de voces en la ley de Biodiversidad”.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios