El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, expresó su apoyo al empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas, ante la posibilidad de que este decida competir por la presidencia del país. Fox calificó al magnate como “un buen gallo y un buen candidato ciudadano”. Además, destacó su estilo directo para comunicarse con la gente.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el exmandatario panista señaló que en política “solo hay un lenguaje que vale: el que entiende a la gente”, asegurando que todo lo demás es “paja y discurso vacío”.
Fox elogió la manera en que se expresa Salinas Pliego, afirmando que su lenguaje es claro, frontal y cercano al pueblo. “Esa es la ruta para conectar, para convencer y para transformar”, escribió el exmandatario, quien gobernó México de 2000 a 2006.
El político guanajuatense insistió en que la política efectiva es aquella que “se entiende, escucha y responde”, y que cualquier otro tipo de discurso termina siendo irrelevante para los ciudadanos.
El respaldo de Fox se da pocos días después de que Ricardo Salinas Pliego celebrara su cumpleaños número 70, donde durante su discurso dejó entrever su interés por incursionar en la política electoral. En tono desafiante, el empresario declaró que podría asumir “un nuevo reto” y “sacar a los zurdos de mierda”, lo que generó gritos de “¡Presidente!” entre los asistentes a la celebración.
Las declaraciones del dueño de TV Azteca generaron polémica en redes sociales, ya que se asemejaron al estilo del presidente argentino Javier Milei, conocido por su discurso confrontativo y sus críticas a los gobiernos de izquierda.
En los últimos años, Salinas Pliego ha mantenido una postura crítica hacia los gobiernos encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo. Incluso, el empresario amagó con demandar a la actual presidenta ante cortes en Estados Unidos, al considerar que ha sido víctima de difamación y persecución política derivada de las declaraciones en las conferencias matutinas.
En septiembre, Grupo Salinas emitió un comunicado donde advirtió que “mentir cuesta y tiene consecuencias”, señalando que se evaluaban posibles acciones legales tanto en México como en Estados Unidos por daño moral y difamación contra la titular del Ejecutivo Federal.
De acuerdo con información de la agencia EFE, el conglomerado de empresas de Salinas Pliego enfrenta actualmente 32 litigios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), relacionados con adeudos fiscales que ascienden a más de 74 mil millones de pesos.
También te puede interesar: Salinas Pliego desea “sacar a los zurdos” del poder en México; aún analiza participar en política
Hasta el momento, el empresario no ha confirmado oficialmente su intención de competir por la presidencia en 2030, pero sus declaraciones recientes y el respaldo público de Vicente Fox han avivado la especulación sobre su posible incursión en la política nacional.
Con información de El Universal.