Chetumal.- Los integrantes de la XVI Legislatura aprobaron la ley que prohíbe en Quintana Roo compartir “pack” o “nudes”, iniciativa que fue propuesta por el diputado José Luis Guillén.
Fue con 23 votos a favor que se aprobó la ley y ahora se espera para que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y entre el vigor. La ley también fue apoyada por organizaciones civiles y defensores de los Derechos Humanos y es conocida como “ley Olimpia”.
La Violencia Digital en #QuintanaRoo se podrá castigar con cárcel a quienes difundan material íntimo de tipo sexual o erótico en medios digitales sin consentimiento. Un logro conjunto d Colectivos, @OlimpiaCMujer Activistas y compañeros diputados de @CongresoQRoo #LeyOlimpiaQRoo pic.twitter.com/8thfyWIDdO
— José Luis Guillén (@joseguillenmx) September 6, 2020
Hay que destacar que lleva ese nombre gracias a Olimpia Coral Melo Cruz, speaker y activista que sufrió de humillación pública en Puebla cuando tenía 18 años de edad debido a que su exnovio divulgó contenido sexual de ambos en redes sociales sin su autorización.
Además de que su cuerpo e intimidad se hicieron virales en WhatsApp, YouTube y Facebook, un periódico publicó en portada las imágenes con la noticia de que ella ya no tenía futuro. La gente empezó a llamarla “la gordibuena de Huachinango”.
La diputada Cristina Torres Gómez expuso un caso similar en Playa del Carmen e instó a sus compañeros a que se aprobara dicha Ley en beneficio de las y los quintanarroenses.
Destacó que cientos de chicas son exhibidas sin que lo sepan, como una venganza de parejas, amigos o compañeros, quienes comparten packs de sus cuerpos e intimidades en diversos espacios, incluidas las redes sociales.
De ahí surgió en Quintana Roo castigar estas acciones y fue el diputado José Luis Guillén quien la propuso. Se elaboró un proyecto de reforma para castigar la violencia digital y elevarla al rango de delito.
Hoy en Quintana Roo se castigará con cárcel a quien se le compruebe que es culpable del delito de violencia sexual digital.