SFP confirma corrupción en la Conade de Ana Guevara

122
Ana Guevara
Ana Guevara

Luego de siete auditorías realizadas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) los resultados revelan que existen irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

El Primer Informe de Fiscalización que presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que existen seis observaciones, cinco de las cuales no han sido solventadas.

Estas observaciones indican que hay “desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade, designación de entrenadores deportivos, así como comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del fideicomiso”, reza el documento.

La información concuerda con el mecanismo mediante el cual un grupo de servidores públicos de la Conade y con ayuda de entrenadores y presidentes de distintas federaciones han sacado dinero del Fodepar para pagar viajes a competencias y campamentos de los deportistas de élite de México, publicado por Proceso en 2019.

Ana Guevara, en el carril de la corrupción

También, el pago a dichos eventos deportivos se hace a sobreprecio y con la ayuda de un grupo de empresas que les ayudan a financiarlos de acuerdo con Proceso.

Desde abril del año pasado, distintos ciudadanos, entre ellos exmetodólogos de la Conade y el presidente de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, Efraín Mora, denunciaron ante el Órgano Interno de Control de la Conade las irregulares que atestiguaron.

Desfalcos y sobreprecios también infectan al deporte paralímpico