Yo no soy ni de Marybel ni de Luis, afirma Alberto Batún

Chetumal.- El diputado Alberto Batún Chulím, quien hoy fue electo por siete de los nueve integrantes de su bancada como su coordinador, con lo que también debiera asumir la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), aseguró que él representa un “punto medio” entre las corrientes e ideas al interior de su partido, por lo que se conducirá siempre por consenso.

También rechazó que hubiera alguna injerencia externa en su elección, e incluso aclaró que él no es “ni de Marybel ni de Luis”, sino solo obradorista.

Entrevistado a su llegada al Poder Legislativo, el diputado señaló que ya estaban repartiendo el oficio en el que se le nombra coordinador a todos los coordinadores de bancadas, para que hoy mismo sesione la Jugocopo y se le entregue la presidencia.
Afirmó que se está a tiempo de darle una imagen más ordenada a su bancada, respetando el trabajo tanto de Édgar Gasca como de Reyna Durán, los dos diputados que antes ocuparan la presidencia de la Jugocopo.

Sin querer criticar a su antecesora, afirmó que él mantiene una comunicación abierta y que privilegia los consensos. En cuanto a Reyna Durán, dijo que han marchado juntos desde hace años y que son amigos, pero todavía no ha hablado con ella.

Afirmó que “por primera vez” fue una reunión solo de compañeros de bancada, sin que hubiese alguna injerencia externa, y que aceptó coordinador porque se generó una unidad.
Recalcó que él no tiene ni compromiso con Marybel (Villegas, senadora) ni con Luis (Alegre, diputado), indicó que su único vínculo es con Andrés Manuel López Obrador.

Alberto Batún señaló que el estatuto de Morena indica que ellos elijen su coordinador por mayoría de votos, y que la Ley Orgánica del Poder Legislativo indica que el coordinador de la primera fuerza política asume en automático la presidencia de la Jugocopo. En este sentido, la sesión convocada por esta junta debiera ser un mero trámite, sin que exista posibilidad de que no se le acepte como presidente. Obrar de otra forma sería ir contra la ley, aseveró.

“Hay un antecedente: ya Reyna fue aceptada y se quedó. La Jugocopo no puede decir que no”, añadió.

Sobre cambios en las áreas, indicó que por ahora se mantendrán sin cambios, pero también indicó que se le dará prioridad a los chetumaleños.