Luego de que hallaran a siete granjeros contagiados de gripe aviar hace tres semanas, Rusia advirtió que este virus puede mutar y comenzar a ser transmisible entre personas.
“La probabilidad de que eso ocurra es muy alta. Lo más probable es que así sea, pero nosotros hemos podido adelantarnos a este mal”, señaló Anna Popova, jefa sanitaria del país.
Asimismo, Popova menciona que aún se encuentran a tiempo de adelantarse y desarrollar una vacuna y además de hacer pruebas para detectar la cepa del virus, detectado a finales de febrero. Dijo además que, Rusia se sentía en la obligación de informar inmediatamente al mundo acerca de esta amenaza a la salud que probablemente podría afectar a personas fuera de sus fronteras.
“Si finalmente no hace falta, pues sería una suerte. Pero en el caso de que sí hiciese falta, ya estaríamos preparados”, mencionó.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió precaución ante los siete casos de la gripe A(H5N8) de los que fue informada por las autoridades rusas.
Cabe señalar que los siete contagiados son trabajadores de una granja de aves de corral, que se encuentra en la provincia rusa Astracán; y en diciembre, se reportó la muerte de 100 mil de 900 mil gallinas ponedoras de este sitio, según datos de la OMS.
Además se sabe que la granja detuvo toda la producción y distribución tras la detección de los casos, en tanto epidemiólogos localizaron hasta 150 personas que estuvieron en contacto con los trabajadores infectados, sin embargo ninguna mostró síntomas.
Los siete infectados se recuperaron rápidamente tras verse afectados levemente por la enfermedad, según las autoridades sanitarias rusas.