InicioSaludCoronavirusAlertan por venta de cubrebocas recogidos en la basura

Alertan por venta de cubrebocas recogidos en la basura

PUBLICADO

Detectan gente vendiendo cubrebocas en redes sociales y comercialización de productos recogidos en la basura.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) alertó sobre el aumento de productos como cubrebocas que no cuentan con la calidad adecuada.

“Detectamos que hay redes de pepenadores que están juntando los cubrebocas, los lavan y los venden en los tianguis, en los semáforos”, alertó Unefarm

Además de los cubrebocas, la Unefarm alertó sobre el aumento de productos como alcohol y gel antibacterial que no cuentan con la calidad adecuada para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19.

Corres el riesgo de que sea un producto caduco, que sea un producto clonado o en el caso de los insumos que no tengan la calidad suficiente”, dijo Juvenal Becerra Orozco, presidente de la agrupación.

Ademas detalló que la comercialización de estos productos se da principalmente en Facebook, por lo que exhortó a los ciudadanos a adquirir lo insumos en negocios establecidos para que verifiquen la fecha de caducidad y la calidad con la que cuentan.

“El gran problema es que al ser una cuenta de Facebook personalizado de alguien que no sabemos cuál es su giro, nada más que está utilizando el momento, de entrada aunque el producto sea original no está en el almacenamiento correcto de grados de temperatura y al ser una persona que no está bien constituida no sabemos si el producto sea robado, clonado o esté bien almacenado y si se lo toma al paciente no le va a hacer ningún efecto en su cuerpo”, explicó.

Asimismo, Becerra Orozco comentó que pese a que existen empresas legalmente constituidas, que cumplen con la normatividad que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en los últimos meses han surgido estafadores que engañan a los consumidores con este tipo de productos.

Detalló que incluso han tenido casos de compradores que adquieren los artículos a precios menores de los que normalmente se cotizan, y aunque pagan por anticipado, las presuntas empresas no envían las mercancías.

También se destacó que se ha detectado el reciclaje de cubrebocas, pues estos productos son recogidos de los sitios de disposición de residuos, a donde van a parar luego de que alguna persona los utiliza, los lavan y los revenden, lo que representa un riesgo para los ciudadanos .

“Detectamos que hay redes de pepenadores que están juntando los cubrebocas, los lavan y los venden en los tianguis, en los semáforos y es un foco de infección muy fuerte. Tú te compras tu cubreboca para evitar riesgos de salud y resulta que con ese mismo te contagias”, indicó.

¿Qué recomiendan?

“Lo que estamos tratando es que las familias cuando terminen de usar su cubreboca ya que llegan a casa que agarren unas tijeras o un cuchillo lo corten y a la basura para que con eso nos aseguremos de que no va a llegar el producto reciclado nada más con que lo laven”, agregó.

Ante dicha situación, los farmacéuticos lanzaron una campaña que es acompañada con el hashtag #cortatucubreboca con el fin de evitar se comercialice dos veces este producto, informó El Universal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Paciente recibe golpiza por guardias de seguridad tras reclamar medicamentos en hospital del IMSS en Colima

Un paciente fue severamente golpeado por guardias de seguridad privada al interior del Hospital...

Sujeto es detenido con diversas bolsitas de marihuana en el fraccionamiento Villas del Sol de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 07 de junio de 2025. Elementos de la...

Tiktoker Khaby Lame es arrestado por autoridades migratorias en Estados Unidos

El tiktoker con más seguidores del mundo, Khaby Lame, fue detenido recientemente por agentes...

Detienen a los presuntos asesinos de Cassandra Salguero, seleccionada nacional de futbol

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la detención de dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de Cassandra Abigail Salguero Menchaca, jugadora de la Selección Nacional de Futbol de Playa, quien fue asesinada el 25 de diciembre de 2024 en Iztapalapa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Paciente recibe golpiza por guardias de seguridad tras reclamar medicamentos en hospital del IMSS en Colima

Un paciente fue severamente golpeado por guardias de seguridad privada al interior del Hospital...

Sujeto es detenido con diversas bolsitas de marihuana en el fraccionamiento Villas del Sol de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 07 de junio de 2025. Elementos de la...

Tiktoker Khaby Lame es arrestado por autoridades migratorias en Estados Unidos

El tiktoker con más seguidores del mundo, Khaby Lame, fue detenido recientemente por agentes...