pasta

Un estudio reveló que comer pasta o arroz en cierto estado podría ser mortal, gracias a una bacteria que se puede alojar en estos alimentos.

Se trata de la bacteria potencialmente mortal conocida bajo el nombre de Bacillus cereus, según el portal Science Alert.

¡Mucho ojo! Si comes arroz o pasta en este estado, puede ser mortal

La investigación fue realizada por Anukriti Mathur, de la Universidad Nacional Australiana y publicada en la revista Nature Microbiology.

Mathur indicó que “los hábitats naturales conocidos del B. cereus son muy extensos, incluidos el suelo, los animales, los insectos, el polvo y las plantas”.

Añadió que la bacteria se puede reproducir utilizando los nutrientes de productos alimenticios como arroz, especias, productos lácteos, vegetales y alimentos secos.

Este medio indicó que la bacteria puede proliferar y secretar peligrosas toxinas en condiciones incorrectas, mismas que no se matan con el calor cuando el plato se calienta, por ejemplo, en microondas.

En los escenarios más severos, esto puede causar un fallo hepático e incluso una posible muerte.

Casos mortales

La literatura médica ha reportado varios casos mortales; como el de cinco niños que se enfermaron por comer una ensalada de pasta cocinada cuatro días atrás, en 2005.

Todos ellos sufrieron una intoxicación alimenticia de diferentes grados, mientras el hijo menor falleció por esta causa.

Otro caso fue en 2011, cuando un estudiante comió pasta cocinada cinco días atrás, misma que permaneció durante un tiempo indefinido fuera del refrigerador.

El estudiante falleció por un fallo hepático causado por la combinación de Bacillus cereus y una toxina cereulida.

Asimismo, más casos documentados incluyen un niño de 11 años que comió fideos chinos y el de un adolescente de 17 años que ingirió espaguetis cocinados cuatro días antes.

También te puede interesar: Ex boxeador muere en concurso de comida, atragantado

Pese a que las personas que se enferman por esta bacteria padecen sólo intoxicaciones leves, el estudio concluyó que la Bacillus cereus “puede causar condiciones graves y mortales, como sepsis, en personas inmunocomprometidas, bebés, ancianos y mujeres embarazadas”.

La toxia producida por dicha bacteria ataca y perfora agujeros en las células, causando muerte celular e inflamaciones, según concluyó el estudio.

1 COMENTARIO

Comments are closed.