Coronavirus: Estos son los países con alerta 3 a los que recomiendan no viajar

Imperdible:

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, da positivo a coronavirus

Mediante un anuncio publicado en sus redes sociales, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad ha confirmado que...

Recupera Quintana Roo parte de su belleza natural por coronavirus

Debido a la ausencia de personas en las calles y en los exteriores de las ciudades de Quintana Roo...

Brasileños nadan en alcantarillas, por eso se salvarán del coronavirus: Bolsonaro

El presidente de Brasil nuevamente ha salido a dar declaraciones polémicas en torno al coronavirus. Volvió a minimizar la...

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomienda no viajar, si no es esencial, a países con “alerta nivel 3”.

Italia es el país más afectado de Europa con 2,036 contagiados y 52 muertos.
Corea del Sur, piden evitar el área de Daegu, hasta el 2 de marzo, se contabilizan 4,335 contagiados y 28 muertos. Irán reporta, al momento, 1,500 contagiados y 66 muertos. Y China, el país donde se originó el virus tiene más de 80,026 contagiados y más de 2,900 muertos. Es en la ciudad de Wuhan donde hay más casos.

Todos los países anteriores están en “alerta nivel 3”.

La Organización Mundial de la Salud ha salido a recomendar a todos los países del mundo, México incluido, que la mejor manera para enfrentar el coronavirus es la contención y no la mitigación.

Esto ha sido retomado por una publicación de la reportera mexicana que cubre a la ONU en Ginebra, Suiza, la cual también ha comentado que los síntomas del coronavirus no son idénticos a los de un resfriado, tal como lo afirmó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

A su vez tampoco existe evidencia de que el clima caluroso ayude a mitigar el impacto del coronavirus o Covid-19.

Además le exhortan a aplicar medidas de prevención, tal como naciones como China y Singapur, y no solo mitigación.

La reportera detalla que le hizo una pregunta a un funcionario de la OMS, quien respondió que las medidas de contención han sido las efectivas en algunas naciones, pues estas permiten romper la cadena de transmisión y que el virus no viaje de una persona a otra.

Esto se hace para evitar los contagios puesto que hasta el momento no existe una vacuna o cura para este nuevo de coronavirus, el Covid-19, por lo que estas recomendaciones serían para todos los países.

Aquí te compartimos el tuit donde la periodista comparte su publicación, que apareció en el Diario Reforma y en la Revista Proceso.

Además durante su conferencia de hoy, el titular de la OMS reforzó la misma postura, en la que se pide prevenir, no solo mitigar.

 

PREVIAMENTE:

Tras el anuncio del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la que la pandemia del coronavirus (2019-nCoV) es imparable, también ha anunciado cómo podemos evitar contraer dicha enfermedad.

Cabe recordar que aún no hay un tratamiento específico para el coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas, por lo que si presenta síntomas de enfermedad respiratoria con datos de alarma como dificultad para respirar, acude a recibir atención médica.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales.

A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Medidas básicas de protección contra el nuevo coronavirus

  • Lavarse las manos frecuentemente: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o bien un desinfectante a base de alcohol mata el virus si es que está en tus manos.
  • Adopta medidas de higiene respiratoria: Si toses o estornudas, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o bien con agua y con jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puedes contaminar los objetos o a las personas que toques.

  • Manteen el distanciamiento social: Mantente a una distancia al menos de 1 metro entre tú y las demás personas, sobre todo aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Guardar esta distancia es importante cuando alguien padece una enfermedad respiratoria, pues proyecta gotículas que contienen el virus, si estás demasiado cerca, puedes inhalarlo.

  • Evite tocarte los ojos, la nariz y la boca:  Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus, si te tocas los ojos, nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.

Síntomas

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica a tiempo: Acude a tu médico e indícale si has viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCov, o si has tendido contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas y dependiendo de tus antecedentes de viaje y circunstancias personales, el coronavirus podría ser una de ellas.

Si tienes síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China: Si tiene síntomas respiratorios leves y no tienes antecedentes de viaje a China o dentro de dicho país, práctica cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica, quédate en casa hasta recuperarte, si es posible.

Como precaución general, adopta medidas generales de higiene cuando visites mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.

Lávate periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evita el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evita estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evita el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

En caso de que tengas que viajar a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur, revisa primero la probabilidad de posponer el viaje, si aún así tienes planes de viajar, sigue estas recomendaciones otorgadas por la Secretaría de Salud federal:

También te puede interesar: VIDEO: Extrema China prevención contra coronavirus

Evita el consumo de productos animales crudos o poco cocinados, asimismo manipula la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

Después del viaje

  • Si viajaste a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur y a tu regreso a México presentas signos y síntomas de  enfermedad respiratoria (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar), solicita atención médica inmediata e indica tu antecedente de viaje.
  • Si tuviste contacto con alguna persona en la que se ha confirmado la enfermedad por COVID-19 y presentas signos y síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar), solicita atención médica inmediata e indica el contacto.

Vigila tu salud hasta dos semanas después de haber estado en alguno de los países mencionados.¿Qué cuidados debe tener un enfermo?

En caso de presentar síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse
  • Seguir las indicaciones del médico
  • Mantener reposo en casa
  • No saludar de mano, beso o abrazo
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice

FUENTE: OMS

- Advertisement -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Advertisement -