Confirman ya 26 casos de sarampión en México; más contagioso y letal que Covid-19

De acuerdo con las autoridades capitalinas señalaron la necesidad de que la población acuda a vacunarse contra el sarampión.

La Ciudad de México ha reportado 26 casos confirmados de sarampión en el último corte realizado este martes 17 de marzo, de los cuales 11 son menores de edad y el resto adultos.

Tras un rastreo del origen de la enfermedad, se localizó que en el Reclusorio Norte, fue donde surgió el brote, se ubicó a nueve personas contagiadas y se colocaron 8,000 vacunas. En total, se han aplicado 18,000 dosis en todos reclusorios de la ciudad.

Además para controlar el brote como cercos sanitarios en los domicilios de los infectados, detalló la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano y ante ello, se han realizado un total de 14 cercos sanitarios de 25 manzanas a partir de los hogares de las personas que han sido diagnosticadas.

Ante un análisis de cómo pudo llegar esta enfermedad a la ciudad, López Arelllano explicó que el diagnóstico de molecular del linaje de este virus es canadiense, por lo que el brote se asocia a casos de importación, aunque todavía no se tiene identificado sobre qué visitante al centro penitenciario pudo haber iniciado el contagio.

La secretaria aseguró que luego de que iniciara el brote a finales del año 2019, entre enero y febrero del actual se liberó un lote para la CDMX de 168,000 vacunas, por lo que se está haciendo lo todo lo necesario para que los centros de salud cuenten con esa medida preventiva.

Sin embargo, de acuerdo con información de Forbes, aceptó que algunos centros de salud T1 todavía no cuentan con un abastecimiento seguro de esta vacuna, puesto que no cuentan con refrigeradores para mantener almacenado el material, por lo que se adquirirán enfriadores para garantizar el abasto; en tanto la mandataria local indicó que los centros T2 y T3 sí cuentan con el preventivo.

También te puede interesar: México registra 118 casos de coronavirus y 314 sospechosos

“Es responsabilidad compartida, las instituciones de salud tiene las vacunas y el interés, pero las personas que tienen que llevar a su chiquitos a vacunar “, exhortó.

Más contagioso y letal que Covid-19

De acuerdo con Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, refiere que esta enfermedad es más contagiosa, discapacitante y letal que el Covid-19.

“El sarampión puede contagiar hasta 18 personas por cada caso de manera eficiente y el Covid-19 puede contagiar hasta 2.5 personas. La diferencia es muy grande. Nos preocupa más el sarampión en este momento porque es un problema que tenemos en la capital y que podemos prevenir a través de la vacunación”, explicó Díaz Ramírez.