Estiércol de vaca, eso es lo que algunas personas de la India están usando como método de prevención contra el Covid-19, Médicos de ese país han alertado de esta práctica, la cual por supuesto que no ayuda para nada contra dicho virus.
La India es uno de los países más afectados por el coronavirus, sobre todo en tiempos recientes. Debido a ello y a la falta de vacunas e insumos, es que la gente, desesperada, ha empezado a recurrir a métodos alternativos, uno de ellos, cubrirse de estiércol de vaca.
Los especialistas alertan sobre esto, pues no hay evidencia científica de su efectividad y por si fuera poco, se corre el riesgo de propagar otras enfermedades debido a que se están untando en el cuerpo los desechos de un animal.
Como contexto, cabe recordar que para el hinduismo, la vaca es un símbolo sagrado de la vida y la tierra. Además durante siglos los hindúes han utilizado el estiércol de vaca para limpiar sus hogares y para los rituales de oración, creyendo que tiene propiedades terapéuticas y antisépticas.
De acuerdo con Reuters, en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, muchos creyentes acuden a los refugios para vacas una vez a la semana para cubrir sus cuerpos con estiércol de vaca y hasta la orina. Creen que así aumentará su inmunidad contra el Covid-19.
Te puede interesar: Finalmente OMS acepta que variante de Covid detectada en India sí es preocupante
Mientras hay quienes usan estos “métodos alternativos” pero poco efectivos, en la India ya son 22.66 millones de casos por Covid-19 y 246 mil 116 muertes hasta ahora. Hay escasez de vacunas, de camas de hospitales, de ventiladores y tanques de oxígeno. Y se cree que las cifras podrían ser entre cinco y 10 veces más altas.
No está de más recalcarlo, este remedio de untarse estiércol de vaca no es efectivo contra el Covid-19, como tampoco lo son otros que se han usado este tiempo durante la pandemia. Lo único efectivo son las medidas de sana distancia, usar cubrenbocas, gel antibacterial y vacunarse en el momento que nos toque.
Con información de Reuters y EFE.