De los 30 materiales evaluados, que comúnmente se emplean para crear los tapabocas caseros solo dos fueron lo suficientemente efectivos para usarlos durante la cuarentena por Covid-19, aunque hay varias opciones.
Desde hace 2 semanas nos encontramos en la Fase 3 por el Coronavirus y entre las indicaciones se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. Por ello, si decides realizar los tuyos en casa, hoy te decimos qué telas se deben usar para tapabocas y cuáles son más efectivas.
De acuerdo con un estudio realizado por la organización Smart Air, especialista en purificadores de aire, muchas personas en EU están realizando sus propios tapabocas de tela o adquiriéndolos por mayoreo, sin la certeza de qué tela los protegerá realmente de los gérmenes.
La organización afirma que el lienzo y la mezclilla son los materiales que puede ayudar a bloquear al Coronavirus, debido a que son de las telas más transpirables y, al mismo tiempo, eficaces para evitar que entres en contacto con las partículas de Covid-19.
El resultado se dio luego de evaluar 30 materiales que comúnmente se emplean para crear los tapabocas caseros y se analizó cuáles de estos eran los más transpirables y efectivos para protegernos.
Los especialistas de Smart Air soplaron aire a través de cada tejido para ver qué tan bien filtraban las partículas grandes y pequeñas y así probar su transpirabilidad.
Los investigadores descubrieron que la mezclilla y el lienzo son las telas más adecuadas para bloquear los gérmenes y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente transpirables para un uso constante y de larga duración.
Aunque no son las únicas opciones, ya que si no tienes ninguno de estos tejidos a la mano, también puedes usar tela de camisas hechas 100 % de algodón, pues también te mantendrán a salvo del virus.
Con esto, la compañía espera que se aclaren mejor las medidas preventivas en medio de la pandemia de COVID-19.
Por su parte el CEO e ingeniero aeronáutico de Smart Air, Paddy Robertson, dijo a través de un comunicado de prensa que al publicar estos datos esperan ayudar a las personas, las instituciones, e incluso, a los gobiernos a tomar buenas decisiones respaldadas por datos sobre cómo crear máscaras faciales que realmente protejan a las personas.