Mascarilla para coronavirus, ¿cuál es la mejor?

249

El uso de cubrebocas o mascarilla médica puede ayudar a limitar la propagación de algunas enfermedades respiratorias, sin embargo, el uso de ésta no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones.

El temor al nuevo coronavirus, Covid-19, está provocando en diversas partes del país el desabasto de este producto sanitario en farmacias y supermercados, elevando la demanda a niveles insospechables.

En España, por ejemplo, existen listas de espera en los establecimientos para adquirirlas en cuanto estén disponibles.

Aunque hay cubrebocas de todo tipo, no todas son recomendadas para evitar el contagio, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el modelo recomendado a utilizar es el FFP2 (N-95).

Otra de las más utilizadas son las mascarillas quirúrgicas, que se caracterizan por ser
generalmente desechables, holgadas y no se ajustan herméticamente al rostro. Tampoco han sido diseñadas para captar un gran porcentaje de pequeñas partículas, indicó el Centro para el Pontrol y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

De acuerdo con el CDC, las mascaras quirúrgicas pueden ayudar a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca.

Pero advierten que los cubreboca “no crean un sello hermético contra la piel ni filtran los patógenos del aire muy pequeños, como los que son responsables de enfermedades de transmisión aérea“.

Mientras el Hospital Ángeles en México, indica que es importante que el cubrebocas proteja también la nariz.

“Muchas personas únicamente resguardan sus bocas, pero el propósito de esta herramienta es proteger las vías respiratorias en su totalidad”, señaló.

Otras recomendaciones del Hospital Ángeles:

  • Cambiarlo cada cinco horas, o si está roto o se humedeció
  • Hay que utilizarlo lo más ajustado posible
  • Lavar las manos antes de ponerlo y quitarlo
  • Evitar estar poniendo y quitando constantemente el cubrebocas.

 

La OMS también aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar derroches innecesarios, y pide sólo utilizarlas en caso de presentar síntomas respiratorios como tos o estornudos, si sospecha que tiene la infección Covid-19 con síntomas leves o si sospecha de alguien que esté infectado.

También te puede interesar: Detectan primero caso de coronavirus en perrito chino

¿Cómo ponerse, usar o quitarse una mascarilla? ‎

Además del uso racional y recomendado, la OMS ofrece una serie de consejos sobre cómo usar este producto sanitario.

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Para quitarla, debe hacerse por detrás, no toque la parte delantera de la mascarilla; deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua y con jabón.

Con información de Salud.es y UnoTv