Profeco revela las marcas de café soluble adulteradas

Profeco reveló qué marcas de café instantáneo y soluble incumplen con lo que informan en sus etiquetas y en su composición. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que dos marcas de café instantáneo y soluble incumplen con lo que informan en sus etiquetas y en su composición. Entre ellas destaca la marca Golden Hills, que tiene una concentración más amplia de azúcares.

En especial, hay dos marcas de café que presentan contenidos muy elevados que podrían pasar como una posible adulteración, pese a que se trata de un café puro y uno mezclado. El organismo explicó que se evaluaron 12 cafés solubles puros y siete mezclados con azúcar, donde se incluyen marcas de alta comercialización, descafeinados y sin descafeinar.

En la Revista del Consumidor de enero de 2021 el organismo indicó que se analizó el cumplimiento de los etiquetados de los productos con los requisitos de la NOM-051-SCFI-SSA-2010 y destacó que la información revisada fuera veraz y no confundiera al consumidor sobre su composición.

Igualmente, se verificó el cumplimiento con el contenido declarado, humedad, pH (nivel de acidez o alcalinidad), contenido de cafeína, usencia de almidón y se realizaron pruebas con adición de maíz y garbanzo para la determinación de almidón.

Golden Hills Café

Su análisis detalla que todos los cafés solubles no contienen almidón, tienen información completa, cumplen con el contenido neto y con la calidad sanitaria y declaran contener azúcar.

Sin embargo, dos marcas presentan contenidos muy elevados que podrían pasar como una posible adulteración.

  • Golden Hills Café descafeinado soluble de 100 gramos
  • Golden Hills Café mezclado soluble de 100 gramos

“Golden Hills es un café soluble que está adulterado. Mi duda no es que esté adulterado, si no con qué. Entonces, para términos legales me falta un estudio, pero para términos de información al consumidor, ya está. Golden Hills está adulterado y cuando haga la prueba la UNAM, ya podré proceder en contra de la marca porque ya sabría con qué lo adulteran”, manifestó Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco.