Una cirujana comparó radiografías de pulmones que revelaron recientemente el peligro que representa el Covid-19 para éstos. Incluso se descubrió quedan peor que los de fumadores.
La cirujana estadounidense Brittany Bankhead-Kendall, profesora asistente de la Universidad Técnica de Texas comparó radiografías de los pulmones de pacientes normales, con Covid-19 y de fumadores: el resultado es alarmante.
“Los pulmones post-covid se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador que hayamos visto. Y colapsan. Y se coagulan. Y la falta de aire persiste y no para”, señaló la especialista.
Además señaló que los asintomáticos también sufren daño en los pulmones
“Todavía hay personas que dicen ‘Estoy bien. No tengo ningún problema’, y cuando les haces una radiografía de tórax, se ve realmente mal”, añadió.
¿Qué daños causa el Covid-19 en los pulmones?
De acuerdo con los investigadores, los pulmones de un paciente sano deberían verse limpios y con mucho espacio negro, que es básicamente aire, mientras un pulmón de un fumador tiene líneas blancas, como una especie de neblina, aspecto que indica cicatrización y congestión.
Pero en el caso de pacientes post Covid, muestran pulmones que parecen estar casi completamente blancos, en otras palabras, severamente dañados.
“Incluso si no sientes problemas ahora, el hecho de que eso esté en la radiografía de tu tórax es un indicativo de que posiblemente tengas problemas más adelante”, explicó la cirujana Bankhead-Kendall.
Asimismo la especialista señala que es necesario mantener todas las medidas necesarias para evitar contagios, ya que las consecuencias en el cuerpo pueden ser irreversibles, aún para los asintomáticos.
“No es algo que puedas ignorar. Esto no es algo que quieras tener. Porque incluso si sobrevives, es posible que te quedes con algunas complicaciones graves que te hagan muy difícil volver a tu funcionamiento inicial”, finalizó.