Qué es la gripe aviar H10N3, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

80

Las autoridades chinas informaron sobre la detección de una persona contagiada con la cepa de la gripe aviar H10N3, aunque aseguran, el riesgo de una propagación a gran escala es “muy bajo”, se mantiene en alerta. Aquí te dejamos cuáles son los síntomas y cómo se contagia.

Y es que la idea de un ‘nuevo virus’ ya no se recibirá igual tras la pandemia por la COVID-19, por lo que médicos han salido a calmar las aguas. Conoce los síntomas y cómo se contagia, para no entrar en pánico.

La Gripe aviar es una enfermedad consecuencia de la contracción del virus de la gripe, pero en una mutación denominada ‘de tipo A’. Este virus muta constantemente, tal cómo lo ha hecho el SARS COV 2, y una de estas mutaciones ataca a las aves de corral, como los patos y las gallinas.

¿Cómo se contagia la Gripe aviar y cuáles son sus síntomas?

Al principio el virus solo afecta a las aves, y ellas lo transcurren sin síntomas relevantes, pero el problema surge cuando las aves excretan el virus en su materia fecal, la cual al secarse y desintegrarse puede ser inhalada por seres humanos. Así ocurrió con un hombre de 41 años que ha tenido que ser hospitalizado en Jiangsu, en el este de China.

Si bien el hombre debió ser hospitalizado, lo cual indica que los síntomas fueron graves, una buena noticia es que nadie de su entorno resultó contagiado. Aunque autoridades no han dado más detalles de cómo fue el contagio de la Gripe aviar H10N3, se conoce que el hombre ingresó al hospital con un cuadro de fiebre.

Hasta el momento se le realizaron ya estudios pertinentes, que arrojaron que se trata del primer ser humano infectado con esta cepa del virus de Gripe aviar. Posteriormente se realizaron análisis en el entorno del hombre, y se verificó que ninguno de ellos resultó infectado.

“No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo. Este caso es una transmisión accidental entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, dijo el NHC, al diario Global Times.

Transcurridos unos días, el primer hombre infectado con Gripe aviar, H10N3, dejó de presentar síntomas y está listo para recibir el alta. Al principio médicos han llevado calma a la población, entendiendo la susceptibilidad en la que el mundo se encuentra frente a la letal pandemia por Covid-19.

Lo cierto es que miles de virus conviven en el planeta, aunque no todos son conocidos.

Por otra parte, un grupo de especialistas del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia permitió constatar que en el planeta conviven unos 320.000 virus de mamíferos, por lo que en primera instancia es mejor conservar la calma ante la Gripe aviar, H10N3.

Cabe resaltar que no es necesario considerarlo un peligro, por su nula tasa de contagiosidad entre humanos.