InicioMás NoticiasSaludCerraron 10 restaurantes chinos que vendían carne de rata, gato y perro...

Cerraron 10 restaurantes chinos que vendían carne de rata, gato y perro en Quintana Roo

Publicado el

Chetumal.- La Cofepris clausuró diez establecimientos dedicados a la venta de comida china, que no pudieron comprobar el origen de la carne con la que elaboran sus platillos.

Restaurantes de comida china, clausurados

Ocho de ellos se encuentran en Cancún y dos más en Chetumal; todos fueron clausurados temporalmente y multados con una cifra superior a los 80 mil pesos.

Miguel Pino Murillo, director de la Cofepris en Quintana Roo, señaló además, que también se detectaron diversas anomalías en este proceso de verificación.

Entre ellas, el mal estado de los alimentos que se expenden en los restaurantes de comida china, además del precario manejo higiénico del producto.

Carne de dudosa procedencia

Tras realizar las verificaciones sanitarias correspondientes, se efectuó el muestreo de los alimentos; en donde no se pudo determinar a qué animal pertenece la carne vendida en estos establecimientos.

Lo que sí se determinó, es la inmovilización y aseguramiento de la carne en dichos restaurantes, ya que no proviene del pollo, la res o el cerdo, como se oferta en el menú.

Buscarán clausura definitiva

Si no se comprueba el origen de la carne, la clausura de estos establecimientos será definitiva; y a ello, se le sumarían acciones legales por atentar contra la salud de la población.

Pino Murillo exhortó a la población para que, en caso de detectar un mal olor, sabor diferente o colores irregulares en la carne; hacer una denuncia ante la Secretaría de Salud y Cofepris.

Más establecimientos bajo la mira

Las autoridades se mantienen realizando operativos a más de cien establecimientos restauranteros a lo largo de la entidad; principalmente a los operados por extranjeros de origen asiático.

Ya que, muchas veces, estos propietarios de restaurantes de comida china se niegan a cumplir con la reglamentación, e incluso se rehusan a afiliarse a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

También te puede interesar: Contra riesgos sanitarios, COFEPRIS imparte capacitación a empresas de Solidaridad

Cabe señalar que actualmente existen más de 140 establecimientos de comida china a lo largo del estado (60% se concentra en la zona norte y 40% en la zona sur de Quintana Roo).

spot_img

Noticias recientes

Ratifican prisión preventiva y vinculan a proceso a exsubprocuradora de Guerrero ligada al caso Ayotzinapa

Una jueza federal ratificó la prisión preventiva y vinculó a proceso a Blanca María...

Vinculan a proceso en Tijuana a exboxeador Erik “El Terrible” Morales, acusado de abuso sexual

Erik "El Terrible" Morales, ex boxeador mexicano y exfuncionario del Ayuntamiento de Tijuana, Baja...

Taquero fallece tras ser arrollado por una grúa en Monterrey, Nuevo León

Un taquero de aproximadamente 30 años murió luego de que una grúa se quedara...

Cancelan Los Ángeles Azules concierto en la Plaza de Toros México en CDMX

Recientemente, se anunció la cancelación del concierto de Los Ángeles Azules, previsto para el...

Noticias relacionadas

Estudio de la UNAM advierte que refrescos “light” podrían estar relacionados con el cáncer de colon

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el consumo...

Aprueban primer tratamiento mundial con células madre para tratar el Parkinson en Japón

Japón aprobó tratamientos innovadores con células madre para el Parkinson y la insuficiencia cardíaca...

Estudio demuestra fallas del 52% en las alertas médicas del ChatGPT Health

La reciente evaluación independiente realizada por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del...