Video: Mauricio Vila da ultimátum e impone toque de queda por Covid-19

195
Decreta Mauricio Vila Dosal medidas extraordinarias
Decreta Mauricio Vila Dosal medidas extraordinarias

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila ha informado sobre una serie de nuevas medidas que se implementarán en dicha entidad con la intención de reducir los contagios por Covid-19 o coronavirus.

Entre estas se encuentran operativos viales para reducir al mínimo necesario la movilidad, cierre de negocios no esenciales y un toque de queda.

En un mensaje a los yucatecos a través de sus redes sociales, Mauricio Vila Dosal señaló todas estas medidas son de la más alta prioridad para conservar la salud y el empleo de miles de familias yucatecas, por lo que su éxito depende del compromiso y la responsabilidad individual de cada uno. Destacó que hay quienes han visto en la reactivación económica la reactivación de su vida social y esto no debe ser así, pues esto los expone a contagios.

Estas son algunas de las medidas:

Operativos viales: desde mañana jueves, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que, por la cantidad de vacacionistas, se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Esto quiere decir que después de estas horas nadie debe estar en las calles, de ahí que esto sea considerado el toque de queda para la ciudadanía.

Podrán circular vehículos de emergencia, quienes acudan a unidades médicas o a comparar medicamentos.

Cierre de negocios esenciales: Los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales.

Cierre de marinas: Se decreta en cierre de todas las marinas y el el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Y que quien vaya a las playas debe usar el cubrebocas de manera obligatoria.

Además se decreta la ley seca en todo el estado.

CAPACIDAD HOSPITALARIA

Habló además de cómo están incrementando la capacidad hospitalaria en Yucatán.

“Como todos saben la situación que vivimos es delicada dada la fuerte capacidad de transmisión y letalidad del coronavirus. El día de ayer pusimos en funcionamiento el Hospital temporal Siglo XXI, el cual ya recibió a sus primeros pacientes de coronavirus, provenientes de hospitales federales y estatales, y se suma a la reciente apertuta del hospital provisional de Valladolid”, apuntó el mandatario yucateco.

Te puede interesar: Responde Mauricio Vila cuándo habría reanudación de nueva normalidad en Yucatán

Mauricio Vila remarca que “este es un último llamado a los yucatecos a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, México y el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social”.

Este es el mensaje que el gobernador compartió en sus redes.