Se espera la canícula más calurosa de todos los tiempos

115
Se espera la canícula más calurosa de todos los tiempos
Se espera la canícula más calurosa de todos los tiempos

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Si eres quintanarroense o tienes varios años viviendo en el estado, seguramente sabes qué es la canícula, un período muy caluroso que este año se pronostica, romperá récord al tener temperaturas sumamente altas.

Si eres visitante o no estás familiarizado con la canícula, destaca que se trata de un periodo que dura cerca de 40 días o más, en el que se presentan altas temperaturas y una disminución de lluvia.

Al respecto, Luis Antonio Morales Ocaña, Meteorólogo adscrito a la Dirección de Protección Civil de Solidaridad, explicó que “la canícula es representativa por ser los días más calurosos del año, porque la radiación solar llega perpendicularmente en verano, los días son más largos y las noches más cortas; eso permite que la energía solar llegue con más intensidad y se guarde en algunas zonas como son los océanos”.

El experto señaló que debido al calentamiento global se alarga y estadísticamente comienza entre el 15 y 20 de julio, prolongándose hasta agosto aunque este año puede llegar hasta septiembre.

El año pasado la canícula entró el 12 de julio también rompiendo récords de altas temperaturas, al menos en Playa del Carmen, con 36 grados centígrados. Y este 2021 no será la excepción en cuanto a estadísticas inéditas.

“Con el calentamiento global anualmente se rompen récords. Si vemos gráficos climatológicos que llevamos como estadística, las temperaturas se ven en ascenso, no han disminuído, siguen aumentando y cada año ocurre así en todo el mundo y nosostros no somos la excepción”, señaló.

Precisó que este año ya se registran temperaturas de 34 grados centígrados y sensación térmica arriba de los 40 grados centígrados, siendo otra vez un indicio de récord.

Destaca que como preludio de la llegada de la canícula a la Península de Yucatán, desde hace varios días arribó en forma masiva polvo del Sahara a la región, que provocará un ambiente brumoso, amaneceres y atardeceres con colores naranjas y rojizos. Esto anuncia el aumento de temperaturas y reducción de precipitaciones.

Más sobre la canícula

La canícula afecta a los estados del centro, sur y sureste de México y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, por lo general en la segunda quincena de julio.

Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí, son las entidades donde más se siente su presencia.

Este fenómeno es ocasionado por la presencia e influencia de un sistema anticiclónico que, por lo general, después del mes de junio se extiende al Golfo de México e incluso a una parte del Océano Pacífico.

Como llega en forma de dorsal, con una zona de aire cálido a gran altura, se percibe aire caliente sobre la zona que funciona como barrera o muro que inhibe la formación de nubes, es por ello que se reducen las lluvias y aumentan las temperaturas.

Recomendaciones

Antonio Morales informó que durante la canícula se dan operativos por parte de Protección Civil, en los boletines diarios emitidos por Protección Civil y acciones del organismo.

Por ejemplo, recomienda evitar la actividad física extenuante, no salir durante las horas más calurosas, que son cercanas al mediodía y si se está al exterior, buscar sitios de sombra para permanecer.

Hay que refrescarse bien y no dejar a niños o mascotas en vehículos estacionados sin importar que sea poco tiempo.

Es bueno usar ropa liviana de materiales naturales, sobre todo de algodón y protejerse con sombrero o gorra, además de hidratarse bien, entre otras recomendaciones, para evitar golpes de calor.

También te puede interesar:¡Inició la canícula y calor rompe récords en Playa del Carmen!

Se recomienda mantener los hogares frescos con ayuda de ventanas abiertas, ventiladores o aires acondicionados; también se pueden colgar toallas húmedas para enfriar el aire de la habitación para reducir la temperatura en el interior.