Foto: Diario de Querétaro

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Entre ayer y hoy se han roto récords de calor en destinos de Quintana Roo, como lo es Playa del Carmen, debido a un fenómeno que inició ayer y que se llama canícula ¿Lo conoces?

¿Qué es la canícula?

La canícula es el periodo en el que se presentan altas temperaturas y una disminución de lluvia, este fenómeno dura 40 días y afecta a los estados del centro, sur y sureste del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, por lo general en la segunda quincena de julio y tiene una duración aproximada de 40 días, señala el organismo.

Este fenómeno es ocasionado por la presencia e influencia de un sistema anticiclónico que, por lo general, después del mes de junio se extiende al Golfo de México e incluso se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura).

En tal sentido, la presencia del aire caliente sobre la zona funciona como una especie de barrera o muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuye las lluvias y se elevan las temperaturas.

 

Mucho calor

De acuerdo con el meteorólogo de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña, ayer entramos al periodo de la canícula rompiendo récord de temperatura al alcanzar los 36 grados centígrados. “Calor extremo en Playa el Carmen. El día de ayer [12 de julio] entramos en el periodo canicular y el día de hoy rompen récords las altas temperaturas, al menos en Playa del Carmen; nuestros estados hermanos de Campeche y Yucatán deben estar en igual forma con mucho calor”. dijo este experto.

También te puede interesar: Clima: Se pronostica mucho calor para Quintana Roo

También explicó que hoy “los efectos de una extensa oleada de polvo del Sahara, está llegando al centro del mar Caribe, extendiéndose sobre las Antillas menores, Puerto Rico, la isla La Española y una pequeña porción está cruzando los cielos de la Península de Yucatán”.

Por el calor extremo que se espera se recomienda a la población estar pendiente de los comunicados de Protección Civil y locales, además de hidratarse correctamente y mantener una higiene correcta lavando manos y desinfectando y lavando alimentos para evitar enfermedades.