
Megaproyecto Hazul busca urbanizar 251 hectáreas de selva en Playa del Carmen
Megaproyecto Hazul busca urbanizar 251 hectáreas de selva en Playa del Carmen con viviendas, comercios, hotel y playa artificial, según trámite ante Semarnat...
Playa del Carmen, Quintana Roo. Hazul, un proyecto habitacional y comercial presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), contempla su desarrollo sobre una superficie de 424.85 hectáreas en Playa del Carmen.
La propuesta incluye viviendas, espacios comerciales, un hotel de 280 habitaciones, una playa artificial pública y un sistema de lagos inducidos.
De acuerdo con la información publicada en la Gaceta de la Semarnat, el proyecto se plantea en nueve etapas.
Para su ejecución, requiere el cambio de uso de suelo de aproximadamente 251.11 hectáreas de vegetación de selva mediana subperennifolia en proceso de recuperación.
En el predio donde se proyecta Hazul se registraron diversas especies protegidas, entre ellas el perico pecho sucio, el maullador negro, el vireo manglero y el tucancillo collarejo, todas sujetas a protección especial.
También te puede interesar
Semarnat rechaza megahotel de 954 habitaciones en Punta Maroma, Playa del Carmen
También se identificaron especies amenazadas, como el pavo ocelado, la iguana rayada y la tortuga de monte mojina.
Además, se reportó la posible presencia del jaguar, especie en peligro de extinción, aunque su registro no corresponde a un avistamiento directo, sino a entrevistas con el personal de vigilancia del predio.
Hazul contempla viviendas, comercios y un hotel
El desarrollo Hazul incluye lotes para vivienda horizontal y vertical, así como espacios destinados a townhouses o casas adosadas.
También se proyectan lotes comerciales y mixtos, áreas verdes y superficies que conservarían su vegetación en estado natural.
Además, la propuesta incorpora un hotel de 280 habitaciones y una playa artificial pública.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
Estos elementos se distribuirían alrededor de un eje conformado por una serie de lagos inducidos continuos, que recorrerían longitudinalmente el terreno.
En total, la superficie prevista para Hazul asciende a 4 millones 248 mil 500 metros cuadrados, equivalentes a 424.85 hectáreas.
Hazul requiere cambiar el uso de suelo de 251 hectáreas
Para ejecutar las obras de urbanización, el proyecto solicita el cambio de uso de suelo en 2 millones 511 mil 51.445 metros cuadrados, equivalentes a 251.11 hectáreas.
Según la descripción presentada ante la Semarnat, esta superficie está cubierta por vegetación de selva mediana subperennifolia en proceso de recuperación.
El área para la que se solicita el cambio de uso de suelo representa aproximadamente el 59% de la superficie total del desarrollo.
¿Dónde se construiría Hazul en Playa del Carmen?
El proyecto se ubicaría en el predio denominado San Francisco, en la Región 004, Supermanzana 000, Manzana 002, Lote 074, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
La documentación utiliza la denominación anterior de municipio de Solidaridad, actualmente municipio de Playa del Carmen.
La propuesta contempla nueve etapas de construcción y operación, que abarcarían tanto las obras de urbanización como los distintos componentes habitacionales, comerciales y turísticos.
Hazul aparece en la Gaceta de Semarnat
La descripción de Hazul fue publicada en la Gaceta de la Semarnat como parte de la información relativa al proyecto.
Entre sus componentes destacan el sistema de lagos inducidos, la playa artificial pública y las áreas con vegetación natural que se conservarían dentro del desarrollo.
La información proporcionada describe las características y superficies propuestas, pero no incluye una resolución que autorice la construcción ni el cambio de uso de suelo forestal.
¿Qué te pareció?
Etiquetas


