CANCÚN, 9 de septiembre de 2024.- La XVIII Legislatura de Quintana Roo se apresuró a aprobar las reformas a la Constitución local, y uno de los principales apartados fue la ampliación del mandato del fiscal general hasta el año 2036, y desapareció el Tribunal de Justicia Administrativa, por “duplicidad de funciones”.
El nuevo periodo de 12 años para Raciel López Salazar contará a partir de la entrada en vigor del decreto, no desde su nombramiento en julio de 2023; por lo que volverá a rendir protesta y le “regalaron” un año, por lo que en los hechos estará 13 años en el cargo.
Las reformas a la Constitución local promovidas por Morena para renovar el sistema estatal anticorrupción fueron aprobadas fast track el pasado sábado. En horas sometió a votación los dictámenes en comisiones para turnaros a los municipios para su ratificación.
Con el voto a favor de los diputados de Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), y hasta el Revolucionario Institucional (RI), se aprobó la iniciativa para crear el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción.
La iniciativa fue presentada por Morena en la anterior Legislatura y quedó lista tras ser aprobada en comisiones para sólo ser ratificada por los 11 ayuntamientos. En la misma también se acordó sustituir a magistrados y titulares de los órganos internos de control.
Además, aprobaron una reforma a la normatividad ambiental para prohibir a notarios y al Registro Público de la Propiedad la inscripción de ventas de bienes de proyectos inmobiliarios o comunales que no cuenten previamente con las autorizaciones de impacto ambiental.
No asistieron los diputados del PAN, Reyna Tamayo Carballo y Ángel Álvarez Cervera, así como el de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, por lo que las reformas fueron aprobadas por unanimidad por la supermayoría formada por Morena, PVEM y PT.
En cuanto a la aparición del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, la gobernadora deberá mandar al Congreso las ternas para nombrar a los cinco nuevos magistrados en un plazo no mayor a 15 días hábiles después de la entrada en vigor del decreto.
Además: VIDEO: Rinde protesta Raciel López como nuevo fiscal general de Quintana Roo
Con las reformas fast track del sábado pasado, los magistrados que sean designados durarán en el cargo 12 años, con un presidente que durará cinco con posibilidad de una reelección.