InicioQuintana RooBacalarDenuncian venta de terreno con zona arqueológica en Bacalar; ya están desmontando

Denuncian venta de terreno con zona arqueológica en Bacalar; ya están desmontando

Publicado el

Bacalar, Quintana Roo.-Una denuncia ciudadana ha alertado de la posible venta de un terreno que es parte de una zona arqueológica en Bacalar, pues ahora hay personas que se encuentran retirando flora de la zona, por lo cual se hace un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y/o a las instancias municipales, estatales y federales pertinentes.

El caso fue denunciado por la ciudadana Maribel Mendoza Némiga, quien destacó que la ruina arqueológica localizada sobre la Federal entre la calle 4 y 6 está siendo “limpiada”, por lo que presume que fue vendida. “En el año 1994 tuve la oportunidad de comprar un pedazo de tierra en este hermoso pueblo, pero antes de empezar a construir vinieron los de protección arqueológica a decirme que estaba invadiendo espacio de la ruina ubicada detrás de mi casa, así que nos quitaron aproximadamente como 20 metros de terreno. Supuestamente está ruina ya se encontraba censada ¡Es una injusticia ver como está siendo destruida y vendida esta parte histórica de Bacalar!”, expresó.

Foto: Maribel Mendoza

Para Quinta Fuerza, Maribel Mendoza explicó: “Vinieron con machetes, pensé que en algún momento iban a empezar a limpiar las ruinas pero ayer llegaron con motosierras y empezaron a derrumbar desde temprano árboles, para dejar ‘limpio’. Hasta hicieron una marca específica a una lado de donde está la ruina. Se supone que toda esa parte la dejaron para que los vestigios no se siguieran maltratando, eso fue lo que me dijeron los de las zonas arqueológicas cuando empecé a construir y me dijeron en qué parte podía hacer mi barda”.

La ciudadana denuncia que ya están “limpiando” hasta adentro del área que se supone no se debe de tocar. “Me había reservado porque vi un letrero que decía ‘Se vende‘ y siempre que veo que la gente se mete al espacio donde está la ruina, les digo que ese terreno no está en venta, para que no se metan en fraude, pero no sé cómo fue que lo pudieron vender”.

Ella hace hincapié en que aunque todavía no ha visto que busquen desmantelar la ruina, la zona de vegetación que están tirando había sido catalogada como parte de esa zona arqueológica; no obstante, no descarta que busquen afectar ese patrimonio histórico. “Es un patrimonio de Bacalar y hay que protegerlo. Vi que empezaron a derrumbar algo queno es de ellos y entonces me preocupé porque solamente los que hemos vivido más de 20 años en Bacalar sabemos que está esa ruina pero hay gente que a penas está conociendo y ni siquiera saben que aquí tenemos una ruina, algo histórico que podemos proteger y nadie está haciendo nada”.

Maribel acusa que en este municipio hay muchas ventas de terrenos “a diestra y siniestra”, pero en realidad no tienen papeles que avale, por lo que muchas veces resulta ser fraude porque no hay títulos ni escrituras.

También te puede interesar:Empresa Cuinba desmiente maltrato y descuido de animales en sus terrenos vecinos a Crococun

Por lo anterior, esta ciudadana que no tiene idea de quién pudiera estar detrás de esta venta, pide a las autoridades que tomen acción para proteger esta zona arqueológica y en teoría hoy realizarían el peritaje.

spot_img

Noticias recientes

Confirman casos de ciervos rojos infestados con la plaga de gusano barrenador en Yucatán

La presencia del gusano barrenador ya no se limita a animales de producción. En...

Mujer da a luz en estacionamiento en Apodaca, Nuevo León

Una jornada habitual en una delegación municipal de Apodaca, Nuevo León se transformó en...

Violencia en Cancún, reportan dos ataques; disparan contra una limpiaparabrisas y un lavado de autos

La violencia e inseguridad persisten en Cancún, donde tan solo en las últimas horas...

Enfrentamiento armado deja dos delincuentes muertos en Tlajomulco, Jalisco

Un operativo de búsqueda se transformó en un intenso enfrentamiento cuando policías de investigación...

Noticias relacionadas

Frente frío 33 provocará marcado descenso de temperaturas en Quintana Roo

El frente frío 33 llegará a Quintana Roo el jueves 5 de febrero, trayendo...

Cobros excesivos y desabasto de agua desatan enojo ciudadano contra CAPA

La indignación ciudadana contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se ha...

Refuerzan Mara Lezama y Ana Paty Peralta seguridad en Cancún con entrega de 70 nuevas patrullas

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones policiacas, la...