Comando ejecuta al Alcalde de Pungarabato, Guerrero; es el segundo Edil asesinado en 2 días

Alcalde de Pungarabato
Alcalde de Pungarabato

GUERRERO, MX.- Ambrosio Soto Duarte, Alcalde de Pungarabato, Guerrero, fue asesinado la noche del sábado cuando un grupo de hombres armados disparó al vehículo en el que circulaba a la altura del punto conocido como Las Curvas del Cajón, en el tramo entre San Lucas, Michoacán, y Ciudad Altamirano. Junto con el regidor perredista el comando mató a su chofer, según reportan medios locales.

Apenas ayer, sujetos armados asesinaron al Alcalde y al síndico del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, en una enfrentamiento que dejó un total de cinco muertos y 12 heridos graves.

De acuerdo a reportes de la policía Federal, al menos dos elementos se encuentran heridos, quienes fueron trasladados a una clínica en Ciudad Altamirano para su atención médica.

Según los reportes el Presidente municipal de Pungarabato partió a Huetamo por la tarde adonde tenía una refaccionaria y estuvo atendiendo su negocio para lo cual siempre era acompañado por la escolta que le facilitó el gobierno federal que constaba de una patrulla y sólo dos policías federales.

Se pudo conocer que retornaba a Ciudad Altamirano por la noche y alrededor de las 9:30 fue atacado a balazos al pasar por la zona de curvas conocida como Las Curvas del Cajón, sobre la carretera federal que va a Morelia, aproximadamente a 20 kilómetros de Ciudad Altamirano.

El reporte llegó a los cuerpos policiacos cerca de las 11 de la noche, tiempo en el que se movilizaron al lugar de los hechos y confirmaron la muerte del alcalde y de su chofer Omar Macedonio, quien era su cuñado.

Se supo también que un civil armado murió, supuestamente por la respuesta al ataque por parte de los policías federales.

Se reportó que la zona fue asegurada por seis patrullas federales y posteriormente también llegaron elementos del Ejército.

Pasada la medianoche la zona todavía permanecía asegurada por elementos policiacos.

El presidente municipal denunció hace aproximadamente 20 días que había sido amenazado de muerte de un grupo del crimen organizado y que contaba con un mensaje de advertencia donde señalaban que en estos días iba a ser asesinado y lo hizo público, sin embargo no hubo ningún cambio en la seguridad con la que contaba.

Ambrosio Soto viajaba siempre con dos agentes de la Policía Federal y esa era su seguridad, en tanto que el resto de las medidas cautelares con las que contaba era que una patrulla estaba asignada a su negocio de refacciones en Ciudad Altamirano y que se movía en ocasiones a cuidar el negocio de sus padres a una cuadra de distancia. Una patrulla más se ubicaba a otra cuadra más de distancia del negocio de sus padres en donde estaba el negocio de uno de sus hermanos.

Soto Duarte había dicho que estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario, inclusive consideró la posibilidad de organizar una autodefensa en contra de la delincuencia organizada.

El perredista Guadalupe Acosta confirmó el suceso a través de su cuenta de Twitter: “Asesinan a nuestro compañero Ambrosio Soto, Alcalde de Pungarabato, Guerrero. Había denunciado al crimen organizado”.

Desde que el 5 de julio asesinaron a su anterior chofer y familiar, Sebastián Soto Rodríguez, que fue encontrado sin vida en el basurero de la cabecera municipal de Cutzamala del Pinzón, en el estado de Guerrero, el Alcalde había denunciado amenazas en su contra por parte del crimen organizado y solicitó el regreso a la zona de la Policía Federal (PF).

En su perfil de Twitter, el regidor había escrito el 9 de julio: “Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor presidente@EPN. #TierraCaliente lo necesita”. (Sin Embargo)

DEJA UN COMENTARIO

comentarios