La competencia que representan los alquileres vacacionales y, sobretodo el crecimiento de Airbnb, obliga a las cadenas hoteleras a tomar diversas medidas para mantenerse en la preferencia de los turistas.
Wyndham ingresa a la economía colaborativa
En este caso, la cadena hotelera Wyndham Worldwide amplía sus inversiones en el segmento de economía colaborativa con la compra a través de su marca de alquiler vacacional Novasol de la compañía alemana Wimdu, que hacía sólo dos meses se había fusionado con su rival 9Flats, transacción sujeta a la aprobación de las autoridades de la Competencia germana que aún tardará unas semanas.
La cadena también ha anunciado la inversión a través de Wyndham Vacation Rentals, cuyo montante no ha sido desvelado, en la compañía británica de vivienda vacacional de lujo Veeve.
Los términos del acuerdo de compra de Wimdu-9Flats, confirmado por el CEO de la compañía, Roman Bach, no han sido revelados, según informa Tnooz.
De este modo Novasol, la empresa de 48 años de origen danés de Wyndham antes conocida como Nordisk Ferie, pasará a gestionar un portfolio de unas 500 mil viviendas turísticas en 140 países (entre ellos México, donde tiene presencia en destinos como Playacar).
Actualmente integra 40 mil en 29 países europeos
Novasol tendrá así una ardua labor ante sí si quiere retomar las ambiciosas estrategias de 9Flats y Wimdu, que cuando nacieron hace cinco años se posicionaron como potenciales competidoras del gigante estadounidense Airbnb.
Wimdu recibió en sus orígenes una inversión de 90 millones de euros de Rocket Internet y la sueca Kinnevik; mientras 9Flats fue receptora de 10 millones de dólares de fondos como PROfounders Capital y Redpoint Ventures, pero su última ronda de financiación en 2012 fue de serie B. De hecho ya se rumoreaba en el sector desde mediados de año que Rocket Internet estaba buscando comprador para Wimdu.
Como ha destacado Geoff Cowley, director general de Wyndham Vacation Rentals en el Reino Unido, “el objetivo de Veeve es hacer que los alquileres de viviendas sean tan sencillos como sea posible, complementando nuestro enfoque P2P plus, que va más allá de simplemente conectar a viajeros y anfitriones ofreciéndoles a ambos una amplia variedad de servicios para simplificar el proceso”.
Si no puedes con el enemigo…
Ambos acuerdos vienen a demostrar lo en serio que se toma Wyndham la amenaza de Airbnb, dando así un paso más tras la adquisición a primeros de año de la española Friendly Rentals.
En el Reino Unido también tiene una participación en LoveHome Swap, en la que invirtió 12 millones de dólares.
Desde luego no ha sido la única cadena en invertir o comprar plataformas de economía colaborativa. Accorhotels destaca con sus participaciones en Oasis Collections, Squarebreak y la ya citada Onefinestay, en la que previamente, en 2014, había invertido Hyatt (‘Hoteles, agencias y rent a car entran a competir en la economía compartida’).
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Y en España Be Mate compró Alterkeys en enero de 2015. Unos meses después, en noviembre de ese mismo año, otro de los grandes competidores de Airbnb, HomeAway, fue comprado por Expedia por 3,600 millones de euros.