InicioQuintana RooCritican desaparición del Consejo de Promoción Turística, aprobada hoy por diputados

Critican desaparición del Consejo de Promoción Turística, aprobada hoy por diputados

Publicado el

Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística, aprobada hoy en la Cámara de Diputados, el país queda sin apoyo federal para mantener su posición en los mercados internacionales y sin programas o estrategias concretas frente a los destinos competidores, solo la promesa de que esa labor la llevarán a cabo embajadas y consulados pese a que carecen de experiencia e, incluso, conocimientos en el tema.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley General de Turismo para la desincorporación del Consejo de Promoción Turística y, con eso, ordenar su disolución y liquidación.

La minuta obtuvo 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones, y ahora pasa al Senado de la República para su discusión y votación.

Ante la desaparición del Consejo el gobierno federal señaló que esta tarea la realizarían las embajadas y consulados en el extranjero.

Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que agrupa a las empresas internacionales de todos estos sectores como son aerolíneas, aeropuertos, compañías hoteleras, globalizadores y plataformas digitales de alojamiento, la decisión del gobierno de México no es acertada, sobre todo cuando somos el sexto país más visitado del mundo gracias a la promoción.

Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial, señaló que en algunos casos los consulados y embajadas ayudan a promover a México con muestras gastronómicas o dando a conocer las rutas mayas, “pero eso no quiere decir que ellos se encargaban de toda la estrategia; sólo colaboraban y ayudaban en los planes que se habían establecido desde México.

“La promoción debe ser integral, tiene que partir de qué es lo que se quiere promover, a qué segmentos y una vez que se define eso, se decide cómo… Se necesitan recursos, ciertos conocimientos y habilidades”, comentó.

Sin embargo, para el grupo parlamentario de Morena y sus aliados (PT-PES) el mejor argumento para defender esta iniciativa fue “mantener la austeridad y combatir la corrupción”.

También te puede interesar: Con 11 estrategias de desarrollo el nuevo gobierno fortalecerá el turismo

El Consejo de Promoción Turística se creó hace 19 años, cuando el gobierno entró al mercado turístico mundial equiparando las acciones que tenían destinos europeos como Francia y España, donde se crearon organismos encargados de promocionar el turismo.
Actualmente México es el sexto destino del mundo y a través del turismo se generan más de tres millones de empleos y 22 mil millones de dólares de derrama económica.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Hospitalizan a alumno de secundaria tras ser apuñalado por compañero en una pelea escolar en Tláhuac, CDMX

Un alumno de secundaria fue hospitalizado de emergencia tras una riña escolar en Tláhuac....

Video: Colapsa parte de una terraza y tres personas resultan lesionadas en China

Un impactante video que circula en plataformas digitales capturó el preciso instante en que...

Padre e hija son atacados a balazos en Tijuana, Baja California

Un ataque armado ocurrido en una zona céntrica de Tijuana, Baja California, dejó a...

Jason Momoa protagonizará la adaptación cinematográfica del videojuego de “Helldivers”

Sony Pictures y PlayStation Productions acaban de sacudir la industria del entretenimiento al confirmar...

Noticias relacionadas

Quintana Roo se suma a estrategia de vacunación impulsada por Claudia Sheinbaum tras brote de sarampión: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en una reunión virtual encabezada por la presidenta...

Aguakan informa posible afectación en el servicio en Playa del Carmen por trabajos de CFE

Playa del Carmen, Quintana Roo a 11 de febrero del 2026- Aguakan informa a...

Utiliza Aguakan última tecnología con rayos UV para desinfección del vital líquido en Quintana Roo

La tecnología cada vez ocupa más espacios en todos los ámbitos posibles y por...