InicioQuintana RooCritican desaparición del Consejo de Promoción Turística, aprobada hoy por diputados

Critican desaparición del Consejo de Promoción Turística, aprobada hoy por diputados

Publicado el

Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística, aprobada hoy en la Cámara de Diputados, el país queda sin apoyo federal para mantener su posición en los mercados internacionales y sin programas o estrategias concretas frente a los destinos competidores, solo la promesa de que esa labor la llevarán a cabo embajadas y consulados pese a que carecen de experiencia e, incluso, conocimientos en el tema.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley General de Turismo para la desincorporación del Consejo de Promoción Turística y, con eso, ordenar su disolución y liquidación.

La minuta obtuvo 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones, y ahora pasa al Senado de la República para su discusión y votación.

Ante la desaparición del Consejo el gobierno federal señaló que esta tarea la realizarían las embajadas y consulados en el extranjero.

Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que agrupa a las empresas internacionales de todos estos sectores como son aerolíneas, aeropuertos, compañías hoteleras, globalizadores y plataformas digitales de alojamiento, la decisión del gobierno de México no es acertada, sobre todo cuando somos el sexto país más visitado del mundo gracias a la promoción.

Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial, señaló que en algunos casos los consulados y embajadas ayudan a promover a México con muestras gastronómicas o dando a conocer las rutas mayas, “pero eso no quiere decir que ellos se encargaban de toda la estrategia; sólo colaboraban y ayudaban en los planes que se habían establecido desde México.

“La promoción debe ser integral, tiene que partir de qué es lo que se quiere promover, a qué segmentos y una vez que se define eso, se decide cómo… Se necesitan recursos, ciertos conocimientos y habilidades”, comentó.

Sin embargo, para el grupo parlamentario de Morena y sus aliados (PT-PES) el mejor argumento para defender esta iniciativa fue “mantener la austeridad y combatir la corrupción”.

También te puede interesar: Con 11 estrategias de desarrollo el nuevo gobierno fortalecerá el turismo

El Consejo de Promoción Turística se creó hace 19 años, cuando el gobierno entró al mercado turístico mundial equiparando las acciones que tenían destinos europeos como Francia y España, donde se crearon organismos encargados de promocionar el turismo.
Actualmente México es el sexto destino del mundo y a través del turismo se generan más de tres millones de empleos y 22 mil millones de dólares de derrama económica.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Empresa que popularizó las aspiradoras robot quiebra tras 35 años en Estados Unidos

La compañía que popularizó las aspiradoras robot con su icónico modelo Roomba, anunció su...

Agrupación musical Pussy Riot es designada como “organización extremista” en Rusia

Un tribunal de Moscú resolvió este lunes catalogar a la agrupación de punk y...

Citigroup confirma exitosa venta de 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, dueño del aeropuerto de Cancún

Citigroup dio a conocer este lunes el cierre exitoso de la venta de una...

Playa del Carmen se consolida como referente en materia de Protección Civil

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de diciembre de 2025.- En el marco de...

Noticias relacionadas

Citigroup confirma exitosa venta de 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, dueño del aeropuerto de Cancún

Citigroup dio a conocer este lunes el cierre exitoso de la venta de una...

Mara Lezama finaliza el 2025 como la mejor gobernadora de México, según Consulta Mitofsky

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 como la...

Entrega SEDETUS matrículas inmobiliarias a profesionales del sector de Cancún

Con el objetivo de fortalecer la profesionalización, brindar mayor certeza jurídica y orden en...