“Arde” Akumal; radicales causan destrozos en hotel

AKUMAL DESTROZOS
AKUMAL DESTROZOS

AKUMAL, MX.- Derivado del acuerdo del cabildo en donde se trató recuperar el acceso público a la Bahía de Akumal, la tarde del miércoles fueron los mismos habitantes que tras contar con un documento del periódico oficial, decidieron por cuenta propia, sin el mandato de ningún juez, abrir el acceso, retirando la valla y derribando palapas de sombra, que aseguran fueron edificadas en el acceso y, con maquinaria pesada demoler el montículo ubicado sobre la zona afectada en el cual se hallaba la estatua de Gonzalo Guerrero.

Fueron seriamente dañadas las instalaciones del hotel Akumal Caribe. Los centros de hospedaje de la zona costera corren severo riesgo de ser vulnerados en su propiedad. La afectación a la imagen turística es inevitable, pues las imágenes de grupos de radicales encabezados por los cooperativistas Pío Jiménez y Melchor Gambia llevando a cabo los destrozos se han vuelto virales.

La policía municipal se enfocó a resguardar la propiedad del Centro Ecológico Akumal lugar que no fue afectado en esta ocasión. Los habitantes de Akumal, prestadores de servicios náuticos de la bahía se dieron cita a las 16:00 horas en el arco, algunos portando pancartas, con la finalidad de abrir el acceso que fue modificado en su momento, arribando la policía municipal que les pedía esperaran la llegada del presidente municipal David Balam Chan para que dialogaran.

A la vez les señalaban que contaban con un documento girada por el juez en el cual se autorizaba el amparo y no podían preceder en contra del Centro Ukana, no obstante ahí los vecinos dijeron que no afectarían dicho lugar, sino el acceso a la playa ubicado dentro de la propiedad de Laura Bush, el cual mencionan que se lo adueñó.

Procediendo a retirar el vallado, cortar plantas de ornato, para dar paso al acceso colindante a la malla de lo que antes fue la entrada a la bahía que en esta ocasión estaba fuertemente resguardada por personal de seguridad privada.

En dicho camino se encontraban al paso cuatro palapas de sombra, cuyas bases fueron cortadas con motosierra y luego arrimadas hacia la parte que consideran de Laura Bush.

Finalmente alrededor de las 18:30 horas arribó una retroexcavadora, con la cual el conductor se enfocó en derribar el montículo establecido a la entrada a la zona hotelera, sitio en donde se hallaba la estatua de Gonzalo Guerrero que igual fue trasladado hacia el área de la antes mencionada.

Mientras estos hechos se registraban en la zona de la bahía, sobre la carretera federal se hallaban más de una dececena de patrullas de Seguridad Pública, sin que intervinieran ni hicieran nada al respecto para resguardar la propiedad privada. (Con información del Por Esto de Quintana Roo)

DEJA UN COMENTARIO

comentarios