Cancún.- La agencia de viajes líder en Latinoamérica, Despegar.com, concretó la compra tras varios días de negociaciones de la agencia cancunense Best Day, propiedad de la familia García Zalvidea y de su familiar político Julián Balbuena.

De acuerdo con Novedades Quintana Roo,  Best Day anunció a través de un comunicado a sus empleados, que la empresa había sido adquirida al 100 por ciento por la agencia argentina propiedad de, Damián Scokin, quién busca expandirse en el mercado tras el estancamiento del turismo argentino.

Scokin anunció que están preparados para seguir creciendo con la compra de grandes agencias de viajes, y la de México, sería una de las mayores transacciones de la historia en este rubro.

De acuerdo con Reportur, Best Day genera en México el 75 por ciento de su facturación, tan sólo el año pasado tuvieron ingresos por 140 millones de dólares y un ebitda de 8 millones de dólares.

La compra supone la mayor en la historia de las agencias de viajes mexicana por el volumen de la transacción, y refuerza el liderazgo de Despegar en la región.

Ya sólo falta la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y otras autoridades.

Por su parte el corporativo cancunense indicó que una de las condiciones previstas en la transacción fue que el equipo que actualmente opera siga trabajando en la compañía.

“De esta forma, cada empresa y marca operarán con estrategias comerciales independientes, lo que representa, no solo la continuidad de todo lo que hacemos, sino también el lograr potenciar nuestra visión de ser la empresa de viajes número 1 de Latinoamérica”, destaca el mensaje firmado por Julián Balbuena y Alejandro Caligaris, presidente del Consejo de Administración y CEO de Best Day, respectivamente.

Despegar, inició su poderío en Latinoamérica con la compra de la Agencia de Viajes Online (OTAs, por sus siglas en inglés) alrededor del mundo como parte de una estrategia de crecimiento en momentos en que la industria turística en Argentina afronta nuevos retos con impuestos nuevos que entraron en vigor este año.

La empresa argentina también compró hace unos mese la agencia Viajes Falabella.

“Con Falabella hemos aumentado nuestra participación de mercado. Tenemos un modelo que en estos entornos de crisis pasa a ser más atractivo, porque somos muy eficientes. Al no tener locales, al haber consolidado la escala de operaciones de toda Latinoamérica que se procesa en un solo lugar, y con una sólida oferta de financiamiento, que otros no tienen en momentos en que la gente cuida mucho más el dinero, estamos posicionados para seguir creciendo”, proclamó el CEO de Despegar.

Novedades Quintana Roo, también informó que Best Day se vendió a un precio inferior al que estaba valuada, ya que hace 5 años, valuadores independientes cotizaron la empresa en unos 400 millones de dólares, sin embargo, con ese valor, el primer interesado declinó su oferta dos años después.

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Hoy Despegar compró a Best Day por 136 millones de dólares, precio inferior a las expectativas de la familia Zalvidea y al que le queda restar deudas, por lo que la ganancia neta de sus fundadores se calcula será inferior a los 100 millones de dólares.

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