¡El Arco natural más grande del mundo está en México!

El Arco del Tiempo es el lugar perfecto para los aventureros de corazón, amantes de las alturas y los curiosos por la naturaleza.

Conocido como ‘El Arco del Tiempo‘, este sitio suena como si se tratara de un lugar donde todo se detiene, un sitio salido de la fantasía y la imaginación. Y en realidad lo es, pues se trata de es un arco de piedra natural de 180 metros de altura, uno de los más grandes del mundo ubicado en el Cañón del río La Venta en Cintalapa, estado de Chiapas.

Aquí el cañón es una barranca de 80 kilómetros de largo con paredes de hasta 400 metros de altura y angosturas en ocasiones de tan sólo diez metros. Además puedes encontrar cascadas en sus paredes y miradores, además del impresionante arco que te dejará “boquiabierto”.

El arco natural más alto del planeta

Con 180 metros de altura, 255 metros de largo y 35 metros de ancho, esta formación geomorfológica de más de 80 millones años, se une a otras varias bellezas escénicas del paisaje, como las Cascadas de La Conchuda y El Aguacero.

También te puede interesar: ¡Siete hoteles increíbles ‘recién estrenados’ que debes visitar en México! 

También cuenta con más de 400 cuevas con visitas planimétrica de hasta 13 km, como la cueva de La Venta del Río, considerado como el segundo más grande del Estado de Chiapas.

Aunque es un lugar de difícil acceso y poca difusión de parte de las agencias de turismo, este pequeño rincón de Chiapas no ha pasado inadvertido para los aventureros en busca de experiencias únicas.

También te puede interesar: ¡Viaja al ‘corazón verde’ de México!

Durante este recorrido es posible apreciar cascadas, cuevas, puntos de avistamientos y ver el caprichoso relieve que llega a crear pasillos estrechos de hasta 10 metros.

Si eres amante del ecoturismo y el turismo de aventura debes visitarlo, ya que todavía existe poca intervención humana y es posible hacer senderismo y rappel para llegar a este magnífico lugar.

¡Llegar también es una aventura!

El recorrido de Tuxtla Gutiérrez a Cintalapa es más o menos de 1 hora y 15 minutos. Una vez en Cintalapa, tendrás que recorrer una hora más hasta llegar a la comunidad General Cárdenas en donde inicia la aventura para conocer el increíble Arco del Tiempo.

También te puede interesar: ¡Observa la Vía Láctea desde el nuevo hotel burbuja en México!

En dicha comunidad existen muchos guías comunitarios que te asesorarán a fondo para que puedas tener un recorrido increíble, además ahí podrás contratar servicios como auxiliares, caballos, admisión y otras opciones.

En esa misma localidad dará inicio tu recorrido por la selva, el cual tendrás que realizar caminando o a caballo según tu condición o comodidad. Así que como puedes leer, el simple hecho de llegar al Arco es una aventura por si misma.

El clima es húmedo y el piso suele complicarse en algunos puntos por su relieve pero te aseguramos que todo es parte de la experiencia que debes animarte a vivir.

El Arco del Tiempo se encuentra en el interior de la Reserva de la biosfera El Ocote. Pero si quieres otra manera de llegar a este increíble lugar, puedes tomar tu kayak y recorrer todo el Rio La Venta el Arco del tiempo, un recorrido de 4 días de duración en donde tendrás que remar kilómetros y acampar en la naturaleza, algo ideal para amantes del turismo de aventura.

El Arco del Tiempo es un gran punto para conectarte con la naturaleza, además durante el recorrido podrás realizar una gran cantidad de actividades para disfrutar de este lugar.

Es recomendable que lleves suficiente repelente para insectos, ya que es una selva húmeda; procura llevar playeras deportivas y pantalones resistentes, ligeros y cómodos.

Los recorridos no incluyen alimentos, por lo que te corresponde prepararte en este punto, lleva snacks nutritivos y fácil de cargar como barritas nutritivas, además de algunos sandwiches o latas de atún para recobrar fuerzas en los puntos de descanso.

Las fechas perfectas para visitar este lugar son aquellas en las que no hay demasiadas lluvias, ya que con estas el Rio La Venta suele incrementar su cauda, complicando su navegación en kayak y en el caso del Arco del Tiempo, subiendo el nivel del agua, que es de febrero a abril.

Ya tienes toda la información necesaria, ¡ármate tu visita el Arco del Tiempo a este rincón natural de Chiapas!

Con información de Mxcity