¡Viaja al ‘corazón verde’ de México!

México cuenta con un sinfín de lugares naturales y paisajes fabulosos que conforman reservas protegidas llenas de vida. Pero hay una que concentra una belleza sin igual. Sigue leyendo para descubrir a cuál nos referimos.

El “corazón verde” de México se encuentra localizada en la porción noreste de Querétaro, el cual es un área natural protegida que tiene como columna vertebral al macizo montañoso de la Sierra Gorda.

Se trata de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda y cuenta con una extensión de más de 300 mil hectáreas: ¡prácticamente cubre el 30% del territorio del estado!

Llena de vida

Este increíble lugar lleno de vida, fue nombrada como tal en 1997, la cual posee un incalculable valor ecológico, pues está cubierta por bosques de niebla, selva baja y matorrales semidesérticos.

Se sabe que allí habitan más de 1800 especies de plantas y 500 de vertebrados, incluidos el jaguar y el oso negro, que fue divisado por primera vez en 2019 por el conservacionista y fotógrafo Roberto Pedraza.

Un hogar ancestral

Además de dicha gran riqueza natural, la Sierra Gorda es habitada por pueblos indígenas, como los pames. En el poblado de Tancoyol, puedes aprender de ellos y conocer la misión de Nuestra Señora de la Luz, bella obra del barroco indígena edificada por órdenes del franciscano San Junípero Serra en el siglo XVIII.

Y es que la Sierra Gorda destaca también por las cinco misiones Patrimonio de la Humanidad alzadas por este predicador mallorquín. Además las otras misiones que debes visitar son los de Landa de Matamoros, Tilaco, Concá y Jalpan de Serra, todas con exuberantes fachadas donde se fusionan símbolos cristianos con iconografía nativa.

Con la guía de expertos

Si deseas explorar todas las maravillas naturales y culturales de la Sierra Gorda queretana, lo mejor será contratar una tour operadora que, además de acompañarte, apoye las causas ecológicas y sociales de la zona.

No puedes perderte su Escapada a Concá, que te llevará a conocer las cinco misiones franciscanas y hermosa cascada El Chuveje.

Pero si lo que deseas es una inmersión más profunda en el bosque, puedes encontrar tours de varios días, como la que podrás explorar la extracción de pulque, aguamiel y plantas para infusiones, o la que te enseñará cómo se puede cultivar alimentos y propiciar la regeneración de suelos en una región tan frágil e importante.

Con información de Food and Travel