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    Empresas europeas y asiáticas invertirían en Tren Maya

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    El Tren Maya ya ha llamado la atención de la inversión extranjera, pues se ha dado a conocer que un par de empresas (sin mencionar nombres), quieren participar en este mega proyecto que impulsará la economía del sureste del país.

    De acuerdo con Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, empresas ferroviarias europeas y asiáticas están interesadas en participar en la construcción del Tren Maya, principalmente en el tramo que correrá por este estado.

    El interés por invertir se ha hecho a través de la plataforma Proyectos México, cuya inversión fue subida para recibir el financiamiento privado ascendiendo hasta los 150 mil millones de pesos.

    Como es sabido, ya se llevan mesas de trabajo entre las autoridades y diferentes representantes de las entidades involucradas en la construcción, para determinar de dónde provendrá el dinero para el proyecto, donde existe la posibilidad de crear un fideicomiso que aglutine todas las aportaciones.

    El proyecto en Quintana Roo, ya lleva un avance, pues desde hace año y medio se tenía la intención de construir un tren que viajará en el tramo Cancún-Tulum.

    De acuerdo con Ortiz Jasso, ya está estudiado la viabilidad e inclusión social, cuidando la movilidad, el desarrollo de las comunidades, “y sobre todo, es amigable con el medio ambiente”.

    De igual manera, informó que las reuniones que ha sostenido con el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, habrá que realizar una evaluación en cada estado, en cuanto al trazo, derecho de vía y la procedencia de los recursos, pero en el caso de Quintana Roo, se determinó una inversión de 40 millones de pesos para cubrir el tramo Cancún-Tulum que abarcará 125 kilómetros.

    Modificaciones al proyecto

    Cabe recordar, que se han hecho modificaciones al proyecto y de los 900 kilómetros que  se tenían planeados, ahora se ampliará a 1500 kilómetros y abarcará dos estados más del proyecto original.

    Ahora el tren correrá por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, la nueva ruta pasará por Escárcega, Campeche, hacia la ciudad del estado, pasando por Mérida, Yucatán y de ahí hacia Cancún, pasando por Valladolid, Yucatán.

    Imagen de todotexcoco.com

    Sin embargo, la viabilidad de la nueva ruta está más llena de buenas intenciones, pues de acuerdo con el empresario Francisco Córdova Lira, en entrevista para El Economista, dijo que en Quintana Roo la repercusión social y económica será positiva porque ya está analizada su viabilidad y rentabilidad económica, pero la ampliación de la ruta, indicó que “es un anuncio con buena intención, pero no está consolidado y requiere mucho más análisis”.

    Por otro lado, el presidente de la Asociación Ambientalista Yax Cuxtal, Aniceto Caamal Cocom, destacó que se debe hacer un análisis bien fundamentado sobre todo por los impactos que tendrá en las comunidades mayas, la construcción del tren.

    Por lo que, adelantó promoverán una consulta pública entre las comunidades mayas, pues merecen conocer los alcances del Tren Maya y la forma en que se verán beneficiados económicamente entre los pueblos originarios del sureste del país.

    Empresarios dan visto bueno a la inversión asiática

    Expertos en infraestructura y empresarios turísticos, aprobaron la participación de empresas internacionales en el proyecto del Tren Maya, pues aseguraron no se deben poner obstáculos a los consorcios según su nacionalidad, “incluso si se trata de chinos o coreanos”, debe darse la oportunidad.

    Sobre todo, cuando los chinos son expertos en la construcción de trenes,  pues cuentan con la mayor red de trenes rápidos del planeta, abarcando una extensión de 20 mil kilómetros.

    También te puede interesar: Propondrá Q. Roo mesas de trabajo con Yucatán y Campeche por Tren Maya

    “No veo ninguna razón por la cual, si el mejor proyecto viene con financiamiento o con equipo chino, el país no lo deba tomar. Se debe buscar el mejor proyecto y no tener consideración de qué origen es el capital”, afirmó Edmundo Gamas Buentello, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.

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