Sistema de Clasificación Hotelera
Sistema de Clasificación Hotelera

De acuerdo a los nuevos lineamientos de la Secretaría de Turismo, SECTUR, será a partir de este miércoles 14 de septiembre cuando entre en vigor el Sistema de Clasificación Hotelera, a través del cual  los centros de hospedaje podrán obtener de 1 a 5 estrellas.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, con el objetivo de implementar un mecanismo obligatorio que deberán adecuar prestadores de servicios turísticos de hospedaje.

Está estructurado por variables en forma de reactivos, siendo actualizados por la dependencia federal de acuerdo a las necesidades y cambios del sector. Son ocho los ejes de desempeño: Alimentos y bebidas;  Recepción; Control de temperatura; Acceso, exterior y generales; Comunicación; Habitación y baño;  Servicios y   Áreas Públicas.

A cada aspecto se le confiere una puntuación y de acuerdo al total se otorga una categoría con estrellas. Sin embargo, el hotel puede optar por clasificar su establecimiento con el rubro de “Sin Categoría”.

La puntuación para las estrellas va de 1 a 260, una estrella; 261 a 520, dos estrellas; 521 a 780, 3 estrellas; 781 a  1040, 4 estrellas; y de 1041 a 1300, 5 estrellas.

Asimismo, se han reconocido las siguientes vocaciones: Lujo, Negocios, Playa/Vacaciones, Servicios Selectos, Todo Incluido, Cama y Desayuno, Carretera, Centro de Ciudad, Boutique, Ciudad, Eventos y Convenciones, Express, Hacienda, Reserva,  Servicios Completos y Servicios Limitados.

Los complejos contarán con un año para implementar esta normatividad.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí