Un programa informático malicioso ha afectado desde mediados de junio a los sistemas de pago de los servicios de la red de hoteles de Starwood, Marriott, Hyatt y el InterContinental, que se hallan bajo la dirección de la empresa norteamericana HEI Hotels & Resorts, administradora y gestora de unos 60 hoteles de importantes cadenas internacionales.
Piratas informáticos habrían robado datos personales de múltiples clientes de hoteles de la red de HEI en EE.UU., números de sus cuentas bancarias y el período de validez, pero no así los códigos PIN.
Según los datos que la red de gestión hotelera dio a conocer, el incidente habría afectado a los datos de las tarjetas de crédito de sus clientes que las hayan utilizado en las máquinas expendedoras de comida y bebida de ciertos establecimientos.
Expertos contratados por HEI que comprueban la magnitud del ciberataque creen que los códigos PIN, que habilitan a hacer transacciones, están a salvo “ya que estos hoteles no requieren contraseñas de tarjetas para efectuar pagos por sus servicios”.
“El malware instalado en los sistemas de procesamiento de cobros de nuestros hoteles ha sido diseñado para capturar la información de las tarjetas de pago que pasaban por estos sistemas”, explica HEI en un comunicado, donde se indica que este robo de datos se produjo en diferentes momentos entre febrero del año pasado y junio de 2016.
HEI Hotels and Resorts confirmó que los establecimientos afectados por este ataque de los hackers son los siguientes (todos en Estados Unidos): Boca Raton Marriott, Dallas Fort Worth Marriott Hotel & Golf Club, Equinox Golf Resort & Spa, Hotel Chicago Downtown, Hyatt Centric Santa Barbara, InterContinental Tampa Bay, Le Meridien Arlington, Le Meridien San Francisco, Renaissance San Diego Downtown Hotel, Royal Pal South Beach Miami, San Diego Marriott La Jolla, Sheraton Music City Hotel, Sheraton Pentagon City, The Hotel Minneapolis Autograph Collection, The Westin Minneapolis, The Westin Pasadena, The Westin Philadelphia, The Westin Snowmass Resort, The Westin Washington DC City Center y Westin Fort Lauderdale.
La compañía expresó en un comunicado que se toma “muy en serio” la seguridad de la información personal y pidió “disculpas sinceras por cualquier inconveniente o preocupación que este incidente pueda causar”, a la vez que confirmó que “el incidente ha sido frenado y los clientes pueden utilizar sus tarjetas de crédito con total seguridad en nuestras propiedades”. (Hosteltur)