La promoción de los destinos de México en el extranjero seguirá en manos de Embajadas y Consulados, confirmó Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) en su visita a Quintana Roo para la inauguración del Cancún Travel Mart.
De esta forma descartó que se le vuelva a dar vida al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), instancia que desapareciera en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cuyo regreso era una petición de los sectores hotelero y empresarial.
“No, lo que ya se fue no regresa (el CPTM), pero sí vuelven muchas alianzas y mucha creatividad. Sobre todo una unión en el sector turístico con la iniciativa privada y los estados”, detalló la funcionaria federal en entrevista desde Cancún.
La titular de Sectur externó que los embajadores y cónsules de México en todo serán los responsables de promover a los destinos del país, por lo que Sectur trabajará de la mano con ellos.
Josefina Rodríguez Zamora anticipó que México estará presente tanto en la Fitur de Madrid como en Londres, para seguir promoviendo a los destinos del país.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama agradeció la presencia de la secretaria, y dijo que es la primera vez que quien encabeza Sectur acude a la inauguración del Cancún Travel Mart.
“Es un gran orgullo que esté con nosotras la secretaria Josefina, que es una gran aliada de Quintana Roo. Lo decía yo hace un momento, en materia de inversiones, en materia de conocer todos los destinos, de platicar lo que viene, la promoción, el Tren Maya, las estaciones. Ha estado al pendiente de cada fenómeno por más pequeñito, así haya un viento, una tormenta, un posible huracán, está al pendiente”, indicó la mandataria estatal.
Asimismo, la gobernadora Mara Lezama resaltó que las inversiones anunciadas tan solo en este mes en Quintana Roo implican una cifra sin precedentes, la más importante del sector turístico.
HOTELEROS PIDEN MAYOR PROMOCIÓN
Tras confirmarse que no habrá regreso del Consejo de Promoción Turística de México ni será sustituido por otro organismo, Jesús Almague Salazar, líder de los hoteleros de Cancín, Puerto Morelos e Isla Mujere, lamentó la postura del gobierno.
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Y es que consideró que cuando Marcelo Ebrard estuvo al frente de Relaciones Exteriores no se decidó a promover la imagen del país, al contrario. Entonces en su opinión, esta tarea debe quedar en manos de los expertos en el tema.
Dijo que no se trata de que se derrochen recursos, sino que se generan estrategias efectivas que permiten recuperar algunos mercados como el sudamericano, el que se ha visto afectado por el visado y las posturas de Migración.