CANCÚN, 6 de septiembre de 2024.- La temporada baja, que al menos en el último trienio se había superado regresó, pero con mayor afectación debido al reciente verano, cuando se desplomó el número de visitantes a los destinos turísticos de Quintana Roo.
Se trata de la llamada coloquialmente septihambre, octuhambre y novihambre, los dos meses y medio ─concluye al término de la primera quincena de noviembre, cuando inicia la temporada alta─ de mayor padecimiento para la industria turística.
En tanto, en el Aeropuerto Internacional de Cancún se resiente una preocupante baja en la llegada de vuelos y pasajeros como hacía tiempo no se veía: ya hila una semana de menos de 400 diarios y se ha hundido hasta 358 el miércoles pasado.
En la cabecera municipal de Solidaridad, en la turística Playa del Carmen, los pequeños hoteles del centro atraviesan una difícil situación económica por el pago de nóminas, la baja ocupación y la falta de personal, reportó Offner Arjona, presidente del sector.
Refirió que la crisis ha obligado a los establecimientos a reducir costos al máximo y a buscar alternativas para generar ingresos, situación que se agravó por la extensión del periodo vacacional, que generó presión adicional porque se tuvo que contratar más personal.
Esa situación, sumada a la baja ocupación, incrementó los costos operativos y, aunque la mayoría de hoteles están abiertos, enfrentan retos importantes: cubrir nóminas y gastos corrientes.
En Cancún, el desplome en la ocupación hotelera ya trasciende a los trabajadores del sector, pues al cierre de agosto sólo se alcanzó el 61.8 por ciento en promedio, algo inédito hace muchos años, y ahora se espera que la temporada baja sea peor.
Algunos, como Delia Arteaga, que trabaja como camarista en el hotel Secrets Playa Blanca, en Costa Mujeres, señaló que ya empezaron los días “solidarios”, que obliga a echar mano de los ahorros para subsistir hasta mediados de noviembre.
“Estoy echando mano a mis ahorros para poder hacer frente a la temporada baja. Restrinjo algunos gastos que no sean elementales y así espero llegar bien a la mitad del mes de noviembre”, dijo Delia.
Además: Con eventos culturales, Playa del Carmen hará frente a la temporada baja
Mientras tanto, no solamente fue el peor verano para los trabajadores de la hotelería por la baja ocupación, a eso se sumó que “ahora los turistas vinieron con menos dinero, ni propinas dejaban”, añadió.