Pese a pandemia, México cerrará el año con casi 59 millones de turistas nacionales: Torruco

40
Viajes México
Imagen Archivo

Este miércoles durante la conferencia de prensa vespertina sobre el covid-19 en México, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que el país sumará 58 millones 879 mil visitantes para el cierre del 2020, según estimaciones de la Sectur.

Asimismo, explicó que el turismo será doméstico y generará alrededor de 112 mil 898 millones de pesos en consumo de hospedaje, en contraste con lo que se generó el año pasado con 211 mil 327 millones de pesos en este rubro, lo que representó 102 millones de turistas.

“Este es el tamaño de la contracción que consideramos se puede dar en materia de turismo doméstico”, dijo.

Ocupación hotelera

Tomando en cuenta los escenarios epidemiológicos basados en los semáforos de riesgo, Torruco detalló dos escenarios para el color amarillo y naranja respectivamente. El primero estima una ocupación hotelera promedio de 32.9 por ciento, mientras que el segundo escenario estima una ocupación promedio de 42.8 por ciento.

Asimismo, destacó que Cancún y Playa del Carmen se encuentran entre las seis plazas turísticas del país que concentran el 86 por ciento de turismo de internación, junto con la Ciudad de México, Los Cabos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta.

“Estas proyecciones son generalizadas, pero todavía pueden mejorar en caso de que se avance en las seis plazas de vocación turística por concentrar el mayor porcentaje de turistas”, expuso.

Respecto a la llegada de turistas nacionales por vía aérea, el funcionario detalló que se estima un arribo de 6 millones 847 mil turistas, mientras que los turistas fronterizos llegarán a los 12 mil 336 visitantes y los fronterizos que se desplazarán por automóvil se ubicarán en 9 millones 932 mil turistas.

“Podemos decir que para el próximo año seguirá un gran periodo de crecimiento y recuperación”, indicó.

Tianguis Turístico Digital

Por otro lado, informó que el modelo del Tianguis Turístico Digital, que surgió como alternativa para promover el país debido a la pandemia, llegó para quedarse luego de obtener resultados positivos en compradores, empresas y países participantes.

El Tianguis Turístico Digital se generaron ventas por aproximadamente 100 millones de dólares, donde las empresas y destinos más visitados fueron: Tren Maya, Hoteles City Express, Interjet, estado de Guerrero, Mérida, Posadas de México, Puebla, Xcaret y Yucatán.

 

“Nos fue muy bien, estamos muy contentos porque el tianguis digital llegó para quedarse, cada año llevaremos nuestras ediciones digitales y también vamos a iniciar la especialización”, comentó.

Añadió que la próxima edición del tianguis se realizará del 21 al 24 de marzo del siguiente año.

Con información de Milenio

DEJA UN COMENTARIO

comentarios