Ciudad de México.- Airbnb te permite hospedarte en decenas de ciudades y países del mundo. Su moidelo de negocios ha inspirado a otros emprendedores, tal es el caso de unos egresados del Tecnolçógico de Monterrey, quienes decidieron crear Rutopia, que te invita a viajar y alojarte en comunidades indígenas de México.

Con Rutopia puedes ver de cerca el proceso de siembra y cosecha del maíz, conocer playas vírgenes o territorios poco explorados, en suma, conocer más de cerca una de las tantas culturas que tiene nuestro país.

Fueron Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinosa y Lesli Pérez, cuatro jóvenes mexicanos, los que analizando el esquema de Airbnb, se dieron cuenta que las ganancias se quedaban en el extranjero. Es decir, solo el 20 por ciento de los recursos se quedaban en las comunidades cuando eran ellas las que abrían sus puertas para dejar entrar a la gente.

Por ahora Rutopia ya trabaja en comunidades de estados como Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Campeche.

Por ahora, dicen que el 60 por ciento de los usuarios son mexicanos, y que cmienxa a haber gente de Estados Unidos y España que se interesa cada vez más por la plataforma. En cuanto a sus costos, las estancias son en promedio de mil pesos el día.

Para quien esté interesado en la plataforma en su sitio web podrá descubrir cuáles son als experiencias que ofrecen y cuál es el costo.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/mas-noticias/turismo/profeco-abre-procesos-contra-airbnb-booking-publicidad-enganosa/

La diferencia respecto a Airbnb, reafirman sus creadores, está en el contacto que se da con la gente de las comunidades y el mayor beneficio económico que reciben elos pobladores.