Sargazo tiene impacto negativo, pero no disminuye turismo: De la Madrid

impacto negativo

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó en entrevista que el sargazo tiene impacto negativo en Quintana Roo, pero que no ha afectado la llegada de turistas al Caribe mexicano.

Sargazo, con impacto negativo, sin afectar turismo

En entrevista con Noticieros Televisa, el funcionario añadió que el sargazo sí genera impacto negativo por la imagen de las playas y también entre la fauna marina.

Pero, por otra parte, también declaró que “los niveles de ocupación hotelera siguen altos”.

El titular de Sectur agregó que el fenómeno se detectó desde 2015, cuando llevaron a cabo reuniones con hoteleros, donde se activaron de manera oportuna los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Esto ha ocasionado que la llegada de turistas sea continua y de esta forma no disminuyan los niveles de ocupación.

Esfuerzo conjunto

Enrique de la Madrid indicó que, pese a que se corre la voz sobre el impacto negativo sargazo, se ha activado un esfuerzo gubernamental grande, el cual contempla la financiación de hoteleros para limpiar las playas.

“Estamos en un proceso de limpieza y todavía nos falta saber más cómo lo podríamos aprovechar, lo ideal es que encontráramos un uso inteligente y rentable de estas algas que están llegando a las costas del Caribe mexicano”, mencionó.

Además, adelantó que varias organizaciones especializadas en limpieza de petróleo por derrames en el mar, se han acercado a las autoridades, proponiendo que el sargazo sea desviado.

Fenómeno natural

Dijo que el sargazo es un fenómeno natural, aunque algunas personas lo explican como algo que está vinculado al cambio climático, y con la cantidad de fertilizantes que se encuentran en el mar.

El titular de Sectur anunció que se reunirá este jueves con empresarios, y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); para analizar el fenómeno desde el punto de vista científico, y buscar soluciones adecuadas.

También te puede interesar: Juntos avanzamos, sociedad y gobierno, en la solución del sargazo: Carlos Joaquín

Enrique de la Madrid afirmó que el sargazo viene desde Brasil, y se traslada a Quintana Roo por las corrientes y el viento; añadiendo que la zona más afectada es la de Cancún, seguida por la Riviera Maya.

Más noticias de Quintana Roo