Se estrena Xpichil como destino artesanal de Quintana Roo

81

Cancún.- El próximo 22 de agosto, se lanzará a Xpichil como “pueblo artesanal reconocido”, por lo cual hoy un grupo de artesanos y autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto vinieron a Cancún a presentar sus trabajos e invitar a la ciudadanía que vaya a esta ceremonia.

En Xpichil, delegación de Felipe Carrillo Puerto com mil 500 habitantes, la mayoría de las mujeres se dedican al bordado, aunque 150 lo hacen de forma remunerada, en siete grupos que luego se dedican a vender sus productos, viajando hasta la cabecera municipal.

Alicia Tapia, secretaria del Ayuntamiento Felipe Carrillo Puerto, comentó en conferencia de prensa que el propósito de nombrar a Xipchil como “pueblo artesanal reconocido” es para que en lugar de tener las artesanas que salir de comunidad, que vaya la ciudadanía a verlas, al saber de la actividad que los caracteriza.

“Tal como se hace en Yucatán, donde se sabe dónde ir, si requiere un terno”, ejemplificó.
En el evento del 22 de agosto, bautizado K’ajóoltej Kchuyóon, o “conoce nuestros bordados”, se presentarán los distintos trabajos, tradicionales y modernos, pues muchas artesanas ya realizan sus propios diseños.

“Hay vestidos que son obras de arte, que tardan meses, para que puedan plasmar su historia, su cultura maya, en una prenda”, comentó la funcionaria Valentín Gómez Lechuga, director de proyectos del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, indicó que, si logran dignificar este trabajo, entonces las generaciones futuras querrán continuar con esta tradición.

Tampoco descartan posicionar otros pueblos como destinos para artesanías, como Tihosuco, que ya es conocido por su arquitectura y carga histórica.
Los precios de estas prendas varían, dependiendo de la calidad del bordado, habiendo blusas de 200 pesos, hasta ternos de hasta 16 mil pesos.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios