Staycation, la tendencia que es el nuevo enemigo del turismo

Staycation, la tendencia que se ha vuelto enemiga del turismo
Staycation, la tendencia que se ha vuelto enemiga del turismo

¿Has oído del staycation? Pues es una tendencia que ha surgido debido a la pandemia y que se ha convertido en un nuevo enemigo que enfrenta la industria turística no solo en México sino en todo el mundo. 

Staycation se trata básicamente de quedarte en tu casa, de no salir y de intentar pasar tu tiempo en tu hogar como si fueran “vacaciones”. Ya sea que disfrutes tu sala, tu balcón. Y si tienes jardín o alberca pues eres una persona afortunada que podría adaptarse a esta tendencia.

Y es que la tendencia podría ir creciendo debido a todo lo derivado por la pandemia. Y es que entre el temor a viajar por miedo a contagiarse de Covid-19 o coronavirus, sobre todo largas distancias o viajes internacionales, y la crisis económica derivada de la misma emergencia sanitaria, la gente ha visto el staycation como la alternativa para disfrutar su tiempo libre.

QUÉDATE EN CASA

NO cabe duda que la tendencia surge de la gente que siguió al pie de la letra el “Quédate en casa” ordenado por las autoridades de México y más países en el mundo. Sin embargo, como ya señalábamos, el éxito de esta iniciativa puede darle otro golpe a la industria turística, probablemente uno de los sectores más afectados por la pandemia por Covid-19.

Tan solo entre enero y abril de 2020 la Organización Mundial del Turismo ha estimado que se han perdido 195 mil millones de dólares en el sector, y esta baja seguirá, pues hay sectores como el de cruceros, que contemplan volver hasta el 2021.

Staycation, quedarse en casa, la tendencia que se ha vuelto enemiga del turismo
Staycation, quedarse en casa, la tendencia que se ha vuelto enemiga del turismo

En algunos países, como Estados Unidos se ha dado un aumento de compras de productos como sillas de jardín, asadores y parrillas para hacer carnes, albercas inflables. También se están adquiriendo más utensilios para dedicarle más tiempo a la jardinería.

Algo que también ha explorado mucha gente que ha tenido que quedarse en casa es comprar equipo para cocinar o para hornear pan. Y esto también implica que contemplan más quedarse en casa y que el dinero que se ha gastado es algo que ya no se invertirá en viajar o vacacionar en otro sitio.

Te puede interesar: Aeropuerto de Cancún, el que más turismo extranjero recibió en primer semestre de 2020

Si bien sabemos que el hogar por muy acogedor que sea nunca ofrecerá lo que tiene un hotel lujoso, una cabaña, un restaurante o un bar, por ahora resulta más económico para las personas y sobre todo, más seguro, pues menos probable que te contagies si te quedas en casa.

El reto de la industris turística está en phaacerle ver al cliente que no correrá riesgos en sus instalaciones y que este puede viajar y sentirse seguto y cómodo. Si no es así el sector turismo seguirá sufriendo, mucha gente continuará sin ingresos y la crisis económica perdurará. ¿Qué piensas del staycation?