InicioMás NoticiasEcologíaSe acerca un enorme colapso del glaciar más grande del mundo

Se acerca un enorme colapso del glaciar más grande del mundo

Publicado el

Ciudad de México.- La plataforma de hielo que sirve de protección para mantener alejado del mar al glaciar más grande del mundo podría desaparecer en los próximos cinco años.

Expertos internacionales lo afirmaron en la reunión de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU), celebrada en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos.

El glaciar Thwaites llega a alcanzar un ancho de 120 kilómetros y se sitúa en la parte oeste de la Antártida.

También te puede interesar: Nueva área natural protegida de San Luis Potosí: la Sierra de San Miguelito

El derrumbe total de la plataforma que sostiene al ‘glaciar del Día del Juicio Final’ podría contribuir al aumento del nivel del mar en la región hasta en un 25%.

En otras palabras,  subiría unos 65 centímetros debido a que el hielo de esta región fluirá tres veces más rápido hacia el océano, por lo que podría desestabilizar a otros glaciares antárticos.

Esto fue determinado por un estudio dirigido por la glacióloga Erinn C. Pettit de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, realizado entre 2016 y 2021.

De acuerdo con Ted Scambos, científico del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales en Boulder, el derretimiento de este glaciar contribuye hasta en un 4% al aumento global del nivel del mar.

Se considera importante realizar experimentaciones ‘in situ’, con el fin de estudiar intensivamente el comportamiento de este glaciar y predecir su futuro a corto plazo.

Entre las causas que originan este fenómeno está el calentamiento del agua del mar de Amundsen, el cual circula bajo la plataforma de hielo y provoca su derretimiento.

Ubicado en la parte oeste de la Antártida, el glaciar Thwaites tiene un ancho de 120 kilómetros. Foto: Ámbito

Así, el cuerpo del gracias se convertiría en un objeto flotante provocando desprendimientos de las partes al mar.

En 2018 un grupo de científicos estadounidenses y británicos inició el estudio del océano y sus sedimentos marinos con el propósito de medir las corrientes que fluyen hacia el hielo profundo del glaciar para analizar las causas de la fractura.

Con información de: RT

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Muere joven tras caer de un juego mecánico en feria de Huauchinango, Puebla

Una noche que prometía diversión y adrenalina terminó en tragedia durante la 87 Feria...

Mara Lezama participa en séptima sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena rumbo a las elecciones de 2027

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, participó en la séptima sesión extraordinaria del...

Padre se quita la vida tras conocer la muerte de su hija en Brasil

Un hombre se quitó la vida tras conocer la muerte de su hija en...

Actriz Laura Flores se somete a cirugía estética para rejuvenecer su mirada

La actriz mexicana Laura Flores sorprendió recientemente al revelar que se sometió a una...

Noticias relacionadas

Padre se quita la vida tras conocer la muerte de su hija en Brasil

Un hombre se quitó la vida tras conocer la muerte de su hija en...

Video: Fallece una joven tras caer de tobogán en un parque en Colombia

Reportan que una joven murió tras caer de un tobogán en un parque turístico...

Erosión en playa expone cadáver de una ballena enterrada en Carolina del Norte, Estados Unidos

Una ballena que había sido enterrada hace varios años volvió a quedar al descubierto...