InicioMás NoticiasEcologíaSe acerca un enorme colapso del glaciar más grande del mundo

Se acerca un enorme colapso del glaciar más grande del mundo

Publicado el

Ciudad de México.- La plataforma de hielo que sirve de protección para mantener alejado del mar al glaciar más grande del mundo podría desaparecer en los próximos cinco años.

Expertos internacionales lo afirmaron en la reunión de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU), celebrada en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos.

El glaciar Thwaites llega a alcanzar un ancho de 120 kilómetros y se sitúa en la parte oeste de la Antártida.

También te puede interesar: Nueva área natural protegida de San Luis Potosí: la Sierra de San Miguelito

El derrumbe total de la plataforma que sostiene al ‘glaciar del Día del Juicio Final’ podría contribuir al aumento del nivel del mar en la región hasta en un 25%.

En otras palabras,  subiría unos 65 centímetros debido a que el hielo de esta región fluirá tres veces más rápido hacia el océano, por lo que podría desestabilizar a otros glaciares antárticos.

Esto fue determinado por un estudio dirigido por la glacióloga Erinn C. Pettit de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, realizado entre 2016 y 2021.

De acuerdo con Ted Scambos, científico del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales en Boulder, el derretimiento de este glaciar contribuye hasta en un 4% al aumento global del nivel del mar.

Se considera importante realizar experimentaciones ‘in situ’, con el fin de estudiar intensivamente el comportamiento de este glaciar y predecir su futuro a corto plazo.

Entre las causas que originan este fenómeno está el calentamiento del agua del mar de Amundsen, el cual circula bajo la plataforma de hielo y provoca su derretimiento.

Ubicado en la parte oeste de la Antártida, el glaciar Thwaites tiene un ancho de 120 kilómetros. Foto: Ámbito

Así, el cuerpo del gracias se convertiría en un objeto flotante provocando desprendimientos de las partes al mar.

En 2018 un grupo de científicos estadounidenses y británicos inició el estudio del océano y sus sedimentos marinos con el propósito de medir las corrientes que fluyen hacia el hielo profundo del glaciar para analizar las causas de la fractura.

Con información de: RT

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Lanzan el último tráiler de la segunda temporada del live action de One Piece y revelan nuevos personajes

Netflix sacude a la comunidad global de seguidores al presentar el tráiler definitivo de...

Video: Amanda Miguel confiesa que “no le llama la atención” la voz de Ángela Aguilar; destaca el talento de Belinda y Cazzu

La cantante Amanda Miguel se colocó en el centro de la conversación tras señalar...

Detienen a empleado de Pemex y a cuatro personas más con armas y drogas en Pachuca, Hidalgo

Las autoridades de Hidalgo ejecutaron un operativo estratégico en el fraccionamiento Explanada Sur, en...

Coparmex Riviera Maya pide investigación por presunto fraude en administración de condominos en Playa del Carmen

A través de un comunicado, organismos empresariales de la Riviera Maya expresaron su preocupación...

Noticias relacionadas

Video: Mujer arroja agua hirviendo a un niño de cinco años en India

Un video muestra el momento en que una mujer arroja agua hirviendo a un...

Afirma Estados Unidos que España cooperará en la guerra contra Irán; gobierno de Pedro Sánchez lo niega

Estados Unidos afirmó este miércoles 4 de marzo que España va a cooperar militarmente...

Dr. Simi abre su primera tienda física en Tokio, Japón

El popular Dr. Simi cruzó fronteras y viajó hasta Asia para acercarse a un...