Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DNIII en diversas colonias de Matamoros que quedaron inundadas tras el paso de la tormenta tropical “Francine”.
Por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPT) activó el “Plan Tamaulipas” en auxilio de 213 colonias de la ciudad fronteriza, inundadas en diferentes proporciones por el fenómeno hidrometeorológico que se desplaza frente a la costa de Tamaulipas.
El plan estatal se enfoca en atender emergencias y desastres, para lo que cuenta con personal de la Guardia Estatal capacitado para coadyuvar con las instituciones en diferentes tareas.
Hasta el momento se ha informado de 20 colonias severamente afectadas: Paseo Residencial, Praxedis Balboa, Fraccionamiento Villa Madrid, Fuentes Industriales, Los Sauces, Buena Vista, Revolución Verde, Paseo de las Brisas y Cima 3, entre muchas otras.
En algunos sectores, el nivel del agua subió casi 30 centímetros, entrando a las viviendas y dañando gran parte del menaje, y se reportó la destrucción en Playa Bagdad, ya que el mar irrumpió en la zona de descanso y pequeños restaurantes de la zona.
Elementos castrenses llegaron hasta la colonia Praxedis Balboa para auxiliar a una mujer a punto de dar a luz, quien fue sacada de su hogar, en la avenida Roberto Guerra, para ser trasladada en ambulancia al Hospital General.
Protección Civil ha realizado el rescate de personas en lanchas inflables, y la Guardia Estatal trasladó a ciudadanos en patrullas.
Los elementos realizan constantes recorridos de patrullaje para brindar atención inmediata e implementar las tareas de auxilio y rescate necesarias.
En Matamoros la lluvia más fuerte se dejó sentir entre las cuatro y las seis de la mañana del martes, dejando severas inundaciones: se calcula que han caído siete pulgadas de agua, provocando el desbordamiento de los canales de drenaje pluvial.
Además: Gobierno de México advierte sobre la llegada de Francine, tercera tormenta tropical de la temporada
La SSPT reitera el llamado a comunicarse a los números 911 y 089 ante cualquier emergencia, así como a mantenerse informado por medio de las páginas oficiales del gobierno de Tamaulipas, Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública.